user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 16ºC 16ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 27º
      • Rain
      • Lunes
      • 16º / 27º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 29º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 25 de julio de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 25 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Diputado del PT confronta a policías durante operativo vial en Zapopan por presunto abuso

El diputado federal José Luis Sánchez intervino en un operativo vial en Zapopan tras recibir denuncias por agresiones y falta de folios.

Zapopan, Jalisco /

Diputado PT Jalisco se volvió tendencia tras acudir personalmentea un operativo vial realizado por elementos de seguridad  en avenida Vallarta, en el municipio de Zapopan. La intervención del legislador se originó a raíz de denuncias ciudadanas sobre presuntos abusos cometidos por parte de la autoridad durante el despliegue.

José Luis Sánchez, quien también lidera el Partido del Trabajo en Jalisco, fue alertado por jóvenes que lo contactaron directamente. Sin embargo, su participación ha provocado debate público, pues mientras algunos celebran su acción, otros lo acusan de entorpecer el cumplimiento de la ley.

¿Qué sucedió durante el operativo que provocó la intervención del diputado?

El pasado 23 de julio, se llevó a cabo un operativo contra motocicletas en avenida Vallarta. Durante dicho despliegue, el diputado federal recibió llamadas de ciudadanos que denunciaban uso excesivo de la fuerza y detenciones sin justificación clara por parte de oficiales en la zona, pues incluso antes ya habían solicitado transparencia los motociclistas en los operativos. 

Al llegar, José Luis Sánchez reportó haber visto a varios jóvenes golpeados, entre ellos una mujer que sangraba y otros con moretones. Declaró que lo más preocupante era que no se les entregaron folios oficiales tras el aseguramiento de las motocicletas.

Los motociclistas celebraron huir de las autoridades
Los motociclistas celebraron huir de las autoridades| Captura de Pantalla

Exigió a los agentes presentes que proporcionaran los folios correspondientes, ya que es un requisito indispensable para que los dueños puedan reclamar legalmente sus vehículos. Insistió en que ese procedimiento no puede omitirse por ningún motivo.

Aunque no rechazó la existencia de operativos, fue enfático en que no se debe permitir que se cometan abusos bajo la justificación del control vehicular. Dijo que en lugar de proteger, la policía terminó afectando a la ciudadanía.

 ¿Qué respondió el diputado del PT ante las críticas por su intervención?

José Luis Sánchez aclaró que no está en contra de los operativos implementados por las autoridades, pues reconoce que pueden tener una justificación válida. Lo que rechaza, aseguró, es el uso excesivo de la fuerza y la omisión de procedimientos legales como la entrega de folios.

Señaló que su presencia en el lugar obedeció a un llamado ciudadano y que continuará observando que las acciones de seguridad se realicen con apego a derechos humanos. “No se trata de condenar el operativo, sino de evitar agresiones a la ciudadanía”, expresó.

El legislador indicó que analizarán los hechos para definir si se presentará alguna denuncia formal o pronunciamiento institucional. Agregó que no se puede normalizar la violencia policial, mucho menos contra jóvenes sin antecedentes.

El operativo dejó un saldo de 81 motocicletas aseguradas. Las autoridades justificaron que en su mayoría no se presentó documentación que acreditara la propiedad, aunque el señalamiento del diputado abrió un debate sobre el actuar de los agentes.

MQ


Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara combina la tradición informativa con una mirada contemporánea de los sucesos de Jalisco. Su equipo destaca por la cobertura en tiempo real y el enfoque social de sus contenidos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon