user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 10ºC 10ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 8º / 27º
      • Clear
      • Martes
      • 9º / 29º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 31º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 32º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¡Todo listo! 23 mil corredores conquistarán el 21K de Guadalajara en su aniversario 484

La competencia, con Etiqueta Platino de la World Athletics, contará con figuras internacionales y mexicanos destacados, además de una bolsa de premiación superior a los 82 mil dólares.

Kevin Hernández Guadalajara, Jalisco /

Un total de 23 mil atletas tomarán las calles este domingo 22 de febrero para disputar el tradicional Medio Maratón de Guadalajara, en el marco de los festejos por el 484 aniversario de la fundación de la Perla Tapatía. 

Con una ruta renovada y más plana, la edición 2026 promete ser una de las más rápidas y competitivas en la historia del evento.

Medio Maratón de Guadalajara 2026 reunirá élite internacional

El 21K cuenta con la Etiqueta Platino de World Athletics, un reconocimiento que lo coloca entre las competencias más prestigiosas a nivel internacional. La salida y meta estarán ubicadas en la emblemática Glorieta de La Minerva y los históricos Arcos de Guadalajara, puntos icónicos de la capital jalisciense.

La ruta partirá de Circunvalación Agustín Yáñez hacia Niños Héroes, continuará por Mariano Otero hasta Ciudad del Sol y regresará en espejo hasta Niños Héroes. 

Posteriormente, los corredores avanzarán por Enrique Díaz de León hacia el sur hasta la Glorieta de la colonia Moderna, para retornar por la misma vía, incorporarse a López Cotilla, nuevamente Díaz de León, Niños Héroes, Francisco Javier Gamboa y avenida Vallarta, culminando en los Arcos.

Debido al evento, los cierres viales comenzarán desde el viernes por la noche en la zona de La Minerva, mientras que el domingo serán totales a partir de las 6:00 horas, por lo que autoridades recomiendan tomar precauciones y vías alternas.

En el plano deportivo, la competencia repartirá una bolsa de 82 mil dólares entre los primeros ocho lugares de ambas ramas, además de 582 mil pesos distribuidos en distintas categorías, con bonos especiales para el mejor jalisciense, la mejor mexicana y quien imponga nueva marca.

Entre los atletas élite destaca el etíope Gemechu Dida, así como los kenianos Isaia Kipkoech Lasoi, Victor Kipchirchir, Moses Kibet y el campeón de 2022, Rhonzas Lokitam. Por México, sobresalen Juan Luis Barrios y el tapatío José Luis Santana Marín, quienes buscarán competir al tú por tú frente al talento africano.

En la rama femenil, la keniana Daizy Jemutai, su compatriota Mercy Jerop, las etíopes Derartu Hailu y Kolole Mekashu, además de la marroquí Nazha Machrouch, encabezan la lista. 

Las mexicanas Isabel Guadalupe Oropeza y Adela Honorato Domínguez intentarán dar la sorpresa ante las favoritas.

Oropeza, originaria de Guadalajara, reconoció que el nuevo trazado podría favorecer mejores tiempos. 

“Parece ser un poco más rápida, pero vamos viendo y esperarnos el domingo. Es un Medio Maratón esperado no solamente por el estado sino por todo el país”, comentó.

Por su parte, Santana admitió el alto nivel competitivo: 

“La verdad me quedo bien sorprendido, vienen atletas de 57 y 58 minutos; realmente es uno de los eventos más fuertes que hay en todo México y en el mundo, pero es lo que nos hace correr más rápido”.

Con miles de corredores y la élite internacional en la línea de salida, Guadalajara volverá a convertirse en la capital del atletismo este fin de semana, reafirmando al 21K como uno de los medios maratones más importantes de América Latina.

KH 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN