Pese a capturas por muerte de Alejandro Garín en anexo de Guadalajara, el recinto sigue operando
Cámaras de vigilancia ubicadas en las cercanías del anexo de Guadalajara, captaron movimientos nocturnos donde hombres vestidos de negro trasladaban a internos en un vehículo sedán.
A pesar de que la Fiscalía del Estado de Jalisco cumplimentó órdenes de aprehensión contra tres sujetos implicados en el homicidio de Alejandro Garín, el centro de rehabilitación donde ocurrieron los hechos —ubicado en la calle Esteban Alatorre, colonia La Perla— continúa sus actividades sin restricción alguna.
Un recorrido periodístico realizado por TELEDIARIO este viernes confirmó la ausencia de sellos de clausura en el inmueble, donde aún se observa ropa e insumos de internos, evidenciando una alarmante normalidad operativa en Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Éxito asegurado? Este es el famoso rapero estadunidense que representa a Armando 'Hormiga' González Futbol
¿Qué se sabe sobre las operaciones en el anexo de la Perla?
El caso de Alejandro Garín es una muestra de la brutalidad que puede ocultarse tras las fachadas de estos refugios. Tras permanecer menos de 36 horas internado en julio de 2025, el joven habría sufrido agresiones que le provocaron muerte cerebral, falleciendo poco después en la Cruz Roja.
Aunque inicialmente la autoridad sugirió que la víctima había muerto tras "caer de una litera", la investigación dio un giro radical este 19 de febrero con la captura de Allan Alejandro 'N', Jorge 'N' y Juan Paulo 'N', quienes fungían como servidores o internos del lugar.
▶️ Centro de rehabilitación donde se suscitó un homicidio continúa operando con normalidad; no existen sellos de clausura en el establecimiento ubicado en la colonia La Perla.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) February 21, 2026
???? #TelediarioNocturno con @LeoSchwebel y @MarilTovar5 pic.twitter.com/ALixdaBb1G
La situación se agrava ante la evidencia de que el establecimiento sigue funcionando. Cámaras de vigilancia vecinales captaron movimientos nocturnos donde hombres vestidos de negro trasladaban a internos en un vehículo sedán, sugiriendo un intento por mantener el negocio activo o evadir la mirada pública.
Desde el Congreso de Jalisco, la tragedia ha reavivado el debate sobre el vacío legal que rodea a los denominados "anexos". El coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa, fue enfático al señalar la precariedad de estos sitios:
“Lo que ha estado sucediendo es que ante la ausencia de espacios institucionales se han habilitado estos lugares de forma privada y muchos de ellos no tienen ni las condiciones terapéuticas, ni el monitoreo de la condición de salud física o mental... son tanto espacios físicos, como tratamientos y personal muy improvisado”.
- Te recomendamos Sacerdote Ramón 'N' es extraditado desde España para enfrentar cargos de abuso infantil agravado en Jalisco Policía
De la Rosa alertó además sobre un problema de seguridad nacional, vinculando estos centros con estructuras criminales:
“Estos centros sí funcionan precisamente como centros de reclutamiento, que realiza el crimen organizado para de ahí utilizar a estos jóvenes para actividades delictivas, son como especies de centros de encuartelamiento”.
Ante este panorama de abandono institucional, el legislador adelantó que apoyarán la iniciativa de una Ley de Salud Mental que busque el empadronamiento y regulación estricta de estos recintos.
Mientras tanto, la familia de Alejandro Garín espera que el próximo 24 de marzo, en la audiencia en Puente Grande, se logre una justicia que la clausura del local aún les niega.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-