Congreso de Jalisco abre diálogo para defender la vivienda, regular a Airbnb y frenar la 'turistificación'
Con el objetivo de regular las plataformas digitales de alojamiento de corta estancia, una diputada de Jalisco abrió un diálogo con la sociedad civil para escuchar sus propuestas.
Una iniciativa legislativa en Jalisco busca encontrar un balance entre el crecimiento de la economía digital y las necesidades de las comunidades. El objetivo es regular las plataformas de alojamiento de corta estancia que han proliferado en la entidad en los últimos años.
El debate se centra en el impacto de estos nuevos modelos de negocio en la disponibilidad de viviendas, la calidad de vida de los habitantes y la competencia con el sector turístico tradicional. Los legisladores han decidido abrir el diálogo para escuchar todas las posturas.
- Te recomendamos ¿Qué piden los niños de Jalisco? Autoridades escuchan sus prioridades mediante consulta Comunidad

¿Qué colectivos y sectores participaron en la Mesa de Diálogo?
En el Congreso de Jalisco, la diputada del partido Futuro, Mariana Casillas, organizó una Mesa de Trabajo titulada "Diálogos de Defensa de la Vivienda". El encuentro tuvo como objetivo escuchar a los diversos sectores involucrados en el tema, quienes desde sus territorios han trabajado en la defensa de la ciudad.
Esta fue la primera de cuatro mesas de diálogo que se efectuarán en la legislatura. Los participantes incluyeron académicos, colectivos y miembros de la sociedad civil. Todos se reunieron para compartir su postura en torno a la regulación de las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb.

La diputada Casillas afirmó que las plataformas han afectado a los barrios residenciales. El crecimiento de estos modelos de negocio ha ocasionado que la calidad de vida de los residentes se vea afectada, convirtiendo a las colonias en "un producto de mercado o una experiencia turística".
"Tenemos colonias que están afectadísimas por el tema de la turistificación, sobre todo las que están en el centro, y la creación de Airbnb en zonas que antes eran residenciales o habitadas por personas comunes ha afectado la calidad de vida de las personas", afirmó la diputada.
¿Qué cambios propone la diputada a la ley y cuál será el siguiente paso?
La diputada Casillas busca generar una regulación que pueda competir con los hoteles, quienes pagan impuestos y cuentan con regulaciones muy complicadas, pero necesarias. La legisladora señaló que las plataformas de hospedaje han creado una "competencia desigual".
La propuesta de regulación establece que los edificios o las casas que se pongan en renta de forma completa se regularicen con un límite de 180 días al año para su renta, esto a pesar de la caída histórica en Guadalajara en la recaudación de impuestos hacia el Airbnb.
- Te recomendamos "El auxilio nunca llegó": acusan impunidad en la desaparición de Frany Arteaga y Gustavo Torres en Guadalajara Comunidad

Además, la legisladora indicó que en las colonias donde la densidad de la "turistificación" es mucho más fuerte, la regulación podría ser aún más estricta. En colonias como La Americana, La Obrera o Ladrón de Guevara, el límite de renta sería de tan solo 90 días al año.
La próxima Mesa de Diálogo se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre. El evento será con proveedores de servicios turísticos, quienes también se han visto afectados por estas plataformas digitales de alojamiento de corta estancia.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-