user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 15ºC 15ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 29º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 26º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 08 de agosto de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 08 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Familia revela verdad sobre Maryeline, colombiana desaparecida en Jalisco: "No era prestamista"

Familia desmiente que Maryeline Ramos fuera prestamista en Jalisco. Fiscalía mantiene investigación pese a supuesta liberación de colombianos desaparecidos.

Alan Castellanos Guadalajara, Jalisco /

La desaparición de ciudadanos colombianos en Jalisco  ha generado versiones contradictorias entre autoridades y familiares. Maryeline, una de las afectadas, según su familia solo trabajaba como repartidora en plataformas digitales. Esta información contradice las declaraciones oficiales sobre el caso.

Estefanía Ramos, hermana de Maryeline, afirmó que las autoridades colombianas no brindaron apoyo durante la búsqueda

La información sobre su paradero la obtuvieron mediante conocidos y la Fiscalía de Jalisco. La angustia familiar terminó cuando Maryeline reapareció en Medellín, confirmando que estaba sana y salva.

Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels 

¿Por qué hay contradicciones en el caso de los colombianos desaparecidos?

La Fiscalía de Jalisco ha manejado que los cinco colombianos desaparecidos se dedicaban a actividades de préstamos

Sin embargo, la familia de Maryeline asegura que ella solo trabajaba como repartidora independiente en aplicaciones de delivery. Esta contradicción pone en duda la versión oficial sobre el perfil de las víctimas.

Salvador González, fiscal estatal, confirmó la liberación de tres de los cinco desaparecidos, incluyendo a Maryeline. 

No obstante, las autoridades insisten en requerir pruebas de vida para cerrar definitivamente el caso. Esta postura ha generado desconfianza entre los familiares de los afectados.

Colombianos desaparecidos Jalisco: Fiscalía espera prueba liberación
Tres de los cinco colombianos desaparecidos fueron liberados | Facebook Madres Buscadoras Jalisco

Según testimonios familiares, Maryeline no conocía a los otros colombianos desaparecidos y su actividad laboral era completamente legal. La versión contrasta con la información oficial que sugiere vínculos entre todas las víctimas por actividades de préstamos irregulares en Guadalajara.

La Fiscalía de Jalisco informó que trató a todos los colombianos desaparecidos como víctimas, sin investigar inicialmente sus actividades. Esta postura cambió cuando se comenzó a hablar de posibles vínculos con préstamos, generando más dudas sobre el manejo del caso.

¿Qué sigue en la investigación de los colombianos desaparecidos?

Las autoridades mantienen abierta la investigación pese a que las familias aseguran que tres de los cinco desaparecidos ya están libres. La Fiscalía insiste en la necesidad de pruebas de vida concretas para dar por concluido el caso, lo que ha retrasado el cierre oficial de las indagatorias.

El fiscal González vinculó este caso con la desaparición de jóvenes hallados sin vida en Sinaloa , aunque no aclaró la naturaleza de esta conexión.

Por otro lado, la familia de Maryeline exige una rectificación pública sobre las acusaciones de que se dedicaba a préstamos. Afirman que estas declaraciones han dañado su reputación y piden que se aclare la verdad sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, la Fiscalía de Jalisco continúa buscando información sobre las circunstancias exactas de estas desapariciones. El caso ha expuesto las dificultades de coordinación entre autoridades mexicanas y colombianas en la protección de migrantes.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon