¿Habrá clases el lunes 3 de noviembre en Jalisco?
Para este viernes 31 de octubre, los alumnos de educación básica sí tendrán un descanso; juntándose con el fin de semana de Día de Muertos.
La celebración del Día de Muertos en 2025 cae justo en el primer fin de semana de noviembre, generando una duda común entre trabajadores y estudiantes: ¿se suspenderán las labores y las actividades académicas el próximo lunes 3 de noviembre?
En el sector educativo, los padres y alumnos de educación básica que esperan un "mega puente" por el Día de Muertos deberán ajustar sus agendas; pues la Secretaría de Educación Pública ya dejó claro cuáles días serán los feriados este 2025.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Cuánto cuesta la entrada a Calaverandia en Guadalajara 2025 y qué incluye Comunidad
¿Habrá clases el 3 de noviembre en Jalisco?
Aunque sí habrá una pausa en las actividades académicas, esta no se debe a la celebración tradicional en sí misma. La suspensión se concentra el viernes 31 de octubre, día en que se llevará a cabo la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE); sin embargo, el día lunes 3 de noviembre las clases se impartirán con normalidad.
El Consejo Técnico Escolar es una reunión fundamental que convoca a directivos y al personal docente de las escuelas primarias y secundarias con el propósito de evaluar y mejorar las herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza que se están aplicando con el alumnado.
De esta manera, si bien los alumnos de secundaria y primaria podrán gozar de un fin de semana extendido de tres días –abarcando el viernes 31 de octubre, sábado 1 y domingo 2 de noviembre–, las clases se reactivarán obligatoriamente el lunes 3 de noviembre de 2025.
La Ley Federal del Trabajo no marca al Día de Muertos como feriado
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el lunes 3 de noviembre no está catalogado como uno de los días de descanso obligatorio. El Artículo 74 de la LFT y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establecen un total de nueve fechas de asueto forzoso a nivel nacional.
Estas incluyen el 1 de enero, el primer lunes de febrero (en conmemoración de la Constitución), el tercer lunes de marzo (por el Natalicio de Benito Juárez), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el tercer lunes de noviembre (Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre.
- Te recomendamos ¡Preocupante! Nuevo brote de sarampión en escuela de Zapopan Comunidad
También se suma el 1 de octubre cada seis años, durante la transmisión del Poder Ejecutivo, y los días determinados por leyes electorales. Por ende, al no estar el 3 de noviembre en esta lista oficial, no se considera un día de asueto.
Para los trabajadores en general, es importante recordar que, dado que el 3 de noviembre no es un día festivo oficial, aquellos que deban laborar ese día recibirán su salario normal, sin derecho al pago doble adicional que establece la LFT para los días de descanso obligatorio. La próxima fecha oficial de asueto en el calendario nacional será el tercer lunes de noviembre, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-