user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 12ºC 12ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 14º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 14º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 14º / 28º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¿Bosque en venta? Más de 5 hectáreas del Bosque Pedagógico del Agua podrían ser entregadas a particulares

El colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua alerta sobre la posible entrega de 5.7 hectáreas del bosque ubicado en Zapopan a un particular, tras una resolución judicial.

Diana Barajas Zapopan, Jalisco /

Más de 5 hectáreas del Bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III, podrían ser entregadas a un particular, alertó el colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua.

Esta situación surge luego de que el sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito emitiera una resolución de un juicio de amparo a favor de un particular, argumentando que no se le dio derecho de audiencia durante la recuperación de la propiedad por el Gobierno de Jalisco.

Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels

Campaña ciudadana por la recuperación del bosque

Carlos Romero, integrante del colectivo, explicó que de las 12 hectáreas recuperadas por el estado en 2017 tras invasiones, 5.7 podrían dejar de ser propiedad pública.

"En el mes de agosto pasado se presenta una situación muy preocupante para la conservación por parte del Bosque Pedagógico del Agua y su carácter de propiedad pública, cuando el sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito emite la resolución de un juicio de amparo, a favor de que se regresen 5.75 de las hectáreas recuperadas por el gobierno del estado de Jalisco"

El colectivo anunció una campaña de firmas —físicas y digitales— para exigir que el gobierno respete los procedimientos legales, otorgue el derecho de audiencia y, de ser necesario, proceda a la expropiación de la propiedad para mantenerla como área pública.

Jorge Gastón Gutiérrez detalló que las ligas para firmar se publicarán en las redes sociales del colectivo, incluyendo opciones para ciudadanos y organizaciones.

"Estamos arrancando también esta campaña de firmas, de hecho van a ser físicas, directas o bien digitales. El día de hoy a través de las propias redes del colectivo se van a subir las ligas, habrá dos ligas para firmas personales y para firmas por parte de organizaciones o instituciones"

Ubicado en Zapopan, el Bosque Pedagógico del Agua cuenta con la declaratoria de Área de Protección Hidrológica Estatal, al albergar los manantiales La Campana y La Coronilla, que forman parte de la microcuenca Atemajac-Colomos, conectada con el sistema hidrológico del Bosque La Primavera.

Juan José Sánchez, miembro del colectivo de Colomos, destacó que los valles del bosque funcionan como esponja natural, abasteciendo a miles de pozos de la periferia de la ciudad, y que alrededor del 30% del agua de este sistema llega a Guadalajara. 

"Pero en estos valles que existen hay miles de pozos profundos que nos abastecemos todas las colonias de la periferia, estos valles es una esponja que nos permite perforar pozos y abastecernos a la colonia"

El gobierno de Jalisco posee el título de propiedad pública del Bosque Pedagógico del Agua y de Colomos I y II, adquiridos en 1998 para proteger los manantiales de la región.

KH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS