Bloqueos de agricultores en Guanajuato dejaron más de 600 unidades sin producir en General Motors Silao
Los bloqueos carreteros de agricultores en Guanajuato ocasionaron que la planta de GM en Silao dejara de producir más de 600 unidades confirmó la secretaria general del SINTTIA.
Los bloqueos carreteros de agricultores en Guanajuato ocasionaron que la planta de General Motors en Silao dejara de producir más de 600 unidades confirmó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
La dirigente detalló que la planta dejó de operar el turno que inicia a las 18:00 horas del lunes 24 de noviembre, luego de que el cierre de vialidades impidiera el traslado del personal. Morales señaló que la empresa mantenía suficiente materia prima, pero la movilidad de trabajadores quedó comprometida.
- Te recomendamos Libia Dennise solicita deuda de 8 mmdp para obras del Acueducto Solís y municipios de Guanajuato Comunidad
Sobre este punto detalló: “Fue la única afectación, se tuvo que hacer un paro técnico de emergencia, porque pues el bloqueo, pero hasta el momento seguimos laborando normal, fue la única contratiempo que tuvimos aquí en Planta”, explicó.
La secretaria, indicó que, aunque la empresa contaba con materia prima suficiente, la movilidad de trabajadores quedó comprometida debido al cierre carretero. Según Alejandra, el análisis principal se centró en el tiempo y riesgo que implicaba para los empleados intentar llegar a la planta.
“A pesar de que sí teníamos materia prima, pues la mano de obra no podían llegar los compañeros por los bloqueos, o pues se ponen en riesgo un poco su seguridad, ya que tienen que agarrar varias rutas alternas, o quedarse parados en algún paro”, indicó.
En consecuencia, se decidió no convocar al personal del segundo turno del lunes. La dirigente sindical señaló que retomaron actividades hasta que la circulación en carretera fue confirmada como estable.
El paro técnico tuvo una duración de 12 horas y provocó un retraso aproximado de 600 unidades en la producción programada. Morales precisó que esta cifra corresponde únicamente a la suspensión del turno completo.
En Guanajuato, el pasado lunes 24 de noviembre, agricultores se sumaron al megabloqueo nacional y cerraron totalmente la circulación de seis carreteras, mismas que fueron liberándose a lo largo del día.
Para las ocho de la noche, solo se mantenían activos dos bloqueos: el de la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, y el de la carretera estatal Salvatierra–Cortazar, este último liberado por última vez el pasado 27 de noviembre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-