user-icon user-icon
  • Clima
    • León 28ºC 11ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 29º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 13º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 6º / 25º
      • Clear
      • Martes
      • 7º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 19 de febrero de 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 19 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content

Agricultores bloquean y activan guardias para impedir trabajos del acueducto Solís-León

La maquinaria es de una constructora originaria de Cadereyta, contratada por el Gobierno Federal para la obra del acueducto.

Christian Ortiz Acámbaro /

Más de 30 horas han transcurrido desde que llegó maquinaria pesada en las inmediaciones de la presa Solís en Acámbaro por lo que agricultores de la zona decidieron bloquear su paso para evitar que realicen cualquier trabajo que tenga que ver con el acueducto Solís-León.

Se confirmó a Telediario que luego de que terminaron en enero el retiro de montículos de tierra sobre el canal San Cristóbal aledaño a la presa Solís, han implementado rondines diarios en la zona, por lo que este martes detectaron la llegada de maquinaria pesada lo que generó una movilización de integrantes del módulo de riego, bloqueando su paso.


La maquinaria es de una constructora originaria de Cadereyta, contratada por el Gobierno Federal para la obra del acueducto, se trata de una excavadora y una grúa, que no han podido moverse del lugar.

De acuerdo con el presidente del módulo de riego en Acámbaro, Joel Moreno Brito, el movimiento de maquinaria fue detectado durante los rondines que se realizan de manera diaria.

Explicó que, tras los primeros reportes, acudieron representantes de los 22 ejidos que conforman el movimiento para verificar la situación y, conforme avanzó el día, se concentraron más integrantes del módulo de riego, quienes acordaron permanecer en el sitio.

“Comenzamos toda la tarde a cuidar -martes- a que saliera la maquinaria, hablamos con las personas que no sé si son de la compañía que vinieron y ya dijeron que iban a remover toda la maquinaria y se la iban a llevar. Entonces todas las personas que nos reunimos quedamos en un acuerdo de hacer aquí la velada, de estar aquí al pendiente, retirarnos hasta que se removiera toda la maquinaria”, explicó.

Moreno Brito detalló que inicialmente se encontraban alrededor de cuatro máquinas, de las cuales dos ya fueron retiradas, una el martes por la tarde y la otra este miércoles a mediodía, mientras que una excavadora y una grúa permanecen en el lugar.

“Había como cuatro, creo que salieron dos máquinas, se las llevaron y hoy quedaron de venir con dos Low Boy. De los de carga de maquinaria pesada, quedaron las personas que estuvieron ayer, dijeron que hoy retiraban toda la maquinaria”, afirmó.


Indicó que la vigilancia se mantiene mediante rondines organizados entre representantes de 22 comunidades y ejidos, como Chamácuaro, El Español, Monteprieto, El Fresno, Tenorio, La Carpa, Los Fresnos, San Diego, zonas colindantes con Parácuaro, El Jaral y San Juan Viejo, con turnos permanentes y comunicación constante se turnan para vigilar la zona.

Fue el viernes 2 de enero cuando inició el retiro de los montículos de tierra colocados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de los trabajos iniciales del proyecto del acueducto Solís–León. En el canal de riego se tenían siete terraplenes, seis de aproximadamente 15 metros de longitud y uno adicional de menor tamaño, los cuales fueron retirados durante un periodo de dos semanas por integrantes del módulo de riego, mediante trabajos manuales y el uso de maquinaria, con el propósito de liberar el paso del agua para los cultivos.

Por su parte, el agricultor Rafael Sierra explicó que los recorridos de vigilancia que realizan los productores abarcan el canal San Cristóbal y las inmediaciones de la presa Solís, con el objetivo de verificar las condiciones de la infraestructura y detectar cualquier movimiento inusual en la zona.

“Diario venimos en las mañanas, espaciados; tenemos grupos de comunicación. A mí me ha tocado venir a hacer el recorrido, como compañeros invitó a otras compañeras en los vehículos para hacer el recorrido, y no era aquí en esta parte: entramos por allá, por donde está el canal; nos venimos por el margen del canal hasta donde está el vertedor de la presa Solís, viendo en qué condiciones está”, afirmó.

Añadió que se les notificó que en los próximos días se retiraría el resto de la maquinaria, por lo cual, aseguró que habrá guardias de las personas del movimiento hasta que ya no haya ninguna maquinaria en la zona.


“Nosotros aquí vamos a estar haciendo guardias con pasión anoche fue tanto la motivación que tuvimos por ahí un compañero hizo un vídeo de algo que hicimos en la noche que es una con una velada algo así padrísimo del no al acueducto”, dijo.

Durante el bloqueo, una persona que se identificó como mecánico y chofer de la empresa constructora propietaria de la maquinaria aseguró que los equipos no estaban siendo utilizados para realizar trabajos, sino que permanecían en el sitio debido a labores de reparación y mantenimiento.

Informó que esas unidades fueron vandalizadas, lo que provocó diversos daños a la maquinaria, siendo el motivo por el cual no podían llevárselas en otro momento.

“Lo que pasa es que estaban; las vandalizaron, pues les hicieron daños, hasta que se están arreglando. Por eso se están moviendo, nada más que, como le digo, se están arreglando y pensaron que se estaban trayendo más máquinas, pero no”, aseguró.

Añadió que el retiro total se prevé en un corto plazo, una vez que concluyan las reparaciones y arriben los vehículos de carga.

“En estos días, en dos días máximo queda limpio aquí”, concluyó.

Finalmente, el regidor de Morena en Acámbaro, Julio Vega Malindo, quien forma parte del movimiento contra el acueducto, señaló que la maquinaria fue desplazada previamente entre terrenos antes de concentrarse en el punto donde fue detectada.

“La maquinaria estaba en otro terreno y la movieron hacia este… Desde ayer estamos aquí vigilando… tomamos la decisión en conjunto de esperar hasta que se lleve la última máquina”.

Hasta el cierre de esta edición, la excavadora y la grúa permanecen en el sitio, mientras continúan las guardias y rondines por parte de agricultores y comunidades para impedir cualquier trabajo relacionado con el acueducto Solís–León.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN