user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 5ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 19º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 20º / 33º
      • Rain
      • Martes
      • 23º / 36º
      • Rain
      • Miércoles
      • 24º / 37º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 02 de mayo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 02 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Nuevo León promedia cuatro delitos por abuso de autoridad al día; suma 359 en primer trimestre

Según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se abrieron 126 carpetas de investigación en enero, 118 en febrero y 115 en marzo.

César Cubero Nuevo León /

En los primeros tres meses de 2025, en Nuevo León se registraron en promedio cuatro delitos diarios por abuso de autoridad, con un total de 359 casos en 90 días.

Según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se abrieron 126 carpetas de investigación en enero, 118 en febrero y 115 en marzo.

Incrementan casos de abuso de autoridad en 2025

Y, con base en las cifras de la autoridad, destacar, además, que en el año en curso se tiene un incremento en los casos denunciados de abuso de autoridad del 10.46 por ciento, en comparación con el año 2024, al pasar de 325 casos en el primer trimestre del año pasado a 359 en los primeros tres meses del 2025.

Según consta en el Capítulo II, Artículo 209 del Código Penal del estado de Nuevo León, comete el delito de abuso de autoridad, entre otras causas, el servidor público que "para impedir la ejecución de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución jurídica, pida auxilio a la fuerza pública o la emplee con este objeto."

"Que ejerciendo sus funciones, o con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona sin causa legítima; que indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles".

Mientras que a quienes resulten culpables por este delito, señala el documento oficial, las sanciones van de uno a 9 años de prisión, y multas de 40 a mil cuotas, dependiendo de la falta.

De igual forma, sobresale en las cifras oficiales que del 2008 al 2015, un lapso de siete años, solo se investigaron en la entidad mil 586 abusos de autoridad.

Sin embargo, en los siguientes siete años, del 2015 al 2021, en todos se superó los mil casos, en cuatro los dos mil, y en total se averiguaron 10 mil 773 delitos de este tipo.

En tanto que del 2022 a la fecha, tres años y tres meses, suman en el estado 5 mil 140 delitos por abuso de autoridad, para un acumulado del 1 de enero del 2008 al 31 de marzo del 2025, de 17 mil 499.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS