Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Desayuno: la comida más importantes del día puede evitarte problemas cardiovasculares

Un estudio reveló que no desayunar aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Foto: Especial | Desayunar disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

ESPECIAL.- Qué pasa si no desayuno es una pregunta que muchos se hacen. Saltarse el desayuno nunca ha sido una buena idea, no sólo porque contarás con menos energía durante el transcurso del día, sino porque dicha práctica podría contribuir con problemas cardiovasculares.

TE RECOMENDAMOS: La clave de la felicidad es hacer ejercicio: estudio

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology reveló que no desayunar es malo para tu corazón, ya que se asocia significativamente con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El desayuno se considera tradicionalmente como la más o al menos una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir sí o no a esta creencia. Nuestro documento se encuentra entre los que proporcionan evidencia para apoyar los beneficios a largo plazo
Dijo el principal autor del estudio, Wei Bao, profesor asistente de Epidemiología de la Universidad de Iowa.

“Hay algunos factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos”, dijo. “Nuestros hallazgos están en línea con y respaldados por estudios previos que mostraron consistentemente que, saltarse el desayuno está relacionado con esos fuertes factores de riesgo de muerte cardiovascular”.

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 1988 a 1994 con un seguimiento promedio de 18 años, los investigadores recopilaron información de seis mil 550 participantes, de 40 a 75 años de edad, que no tenían antecedentes de enfermedad del corazón o cáncer.

Se les preguntó a los participantes "¿con qué frecuencia tomas el desayuno?" y las posibles respuestas incluyeron "todos los días", "algunos días", "raramente" y "nunca". Entre los participantes, el 5.1 por ciento nunca desayunó, el 10.9 por ciento rara vez desayunó, el 25 por ciento desayunó algunos días y el 59 por ciento tomó el desayuno todos los días.

Los participantes que nunca tomaron el desayuno presentaban un 87 por ciento más de riesgo de mortalidad específica por enfermedad cardiovascular que los que desayunaban todos los días.

Los científicos dijeron que saltarse el desayuno se relacionó con cambios en el apetito y disminución de la saciedad, presión arterial elevada y cambios dañinos en los niveles de lípidos. También fue un marcador de comportamiento de los hábitos de vida poco saludables.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, con 15.2 millones de decesos en 2016, si se toman en cuenta también la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Así que ahora que ya has reafirmado que el desayuno es una comida importante que no deberías saltarte, así que prepárate para disfrutar de esos huevos rancheros, los chilaquiles que tanto te gustan o ya de perdis un platito de cereal.

IHL