Veterinario y criador son detenidos por CORTAR las CUERDAS VOCALES de perros
Los hombres tenían a su cargo a más de 400 perros a quienes tenían a la venta. 10 de ellos habían sido mutilados de sus cuerdas vocales.
Dos hombres dueños de un criadero fueron detenidos tras ser acusados de mutilar a 10 perros cortándoles las cuerdas vocales. Uno de ellos se hacía pasar por veterinario.
Los hechos ocurrieron en Santa Fe, España, cuando la Guardia Civil realizaba una operación denominada Taciturno, en esta intervinieron a más de 500 perros, según el Instituto Armado; 10 de ellos estaban puestos a la venta y habrían sufrido la mutilación de sus cuerdas vocales.
En noviembre del 2020, fue descubierto un criadero donde también realizaban esta practica en perros de raza pomerania ruso y bichón maltés. Ambos "negocios" estaban conectados.
TE RECOMENDAMOS: Se LANZA clavado en LAGO CONGELADO y termina en el hospital
En dicho lugar se encontraban perros de diversas razas como caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud, sin embargo algunos de ellos no podían ladrar porque les habían cortado las cuerdas vocales.
Esto los llevó a sospechar del criadero en Sante Fe, por lo que decidieron inspeccionarlo y descubriendo 479 perros de diferentes razas, diez de los cuales mostraban síntomas claros de que les habían cortado las cuerdas vocales.
El Colegio de Veterinarios de Granada colaboró para que los perros sospechosos de haber sido mutilados se trasladaron a una clínica veterinaria de para ser examinados por el veterinario titular y se comprobara si habían sido mutilados.
Cordectomía
La cordectomía es una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico, por lo que se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal.
A los presuntos responsables se les imputan diez delitos relativos a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal y veintiún delitos de falsedad documental.
Asimismo, al propietario del criadero se le imputa un delito de intrusismo profesional al descubrir que había ejercido de veterinario sin serlo. Los perros intervenidos han quedado a disposición judicial en las propias instalaciones del criadero.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.