Atención. Síntomas del virus Nipah que puede causar inflamación cerebral y coma en menos de 48 hrs
India confirmó 5 casos de virus Nipah y mantiene a casi 100 personas bajo vigilancia ante un patógeno con alta mortalidad y actualmente sin tratamiento.
El virus del Nipah (NiV) mantiene en alerta a la India y ha atraído la atención de las autoridades sanitarias internacionales, al tratarse de un patógeno que no tiene cura ni tratamiento, pero que actualmente registra cinco casos activos.
El nuevo brote de esta enfermedad zoonótica se ha reportado en el estado de Bengala Occidental, concretamente en la zona de Barasat, en las afueras de Calcuta.
- Te recomendamos UPAEP confirma epidemia de sarampión; llaman a vacunarse tras contabilizar 24 muertos Salud
La situación se tornó crítica tras detectarse la infección en dos trabajadores de la salud de un hospital privado. Actualmente, una enfermera se encuentra en estado crítico y en coma, mientras que un enfermero permanece estable, aunque bajo cuidados intensivos.
India NO ha emitido alerta por casos de Nipah
Pese a la gravedad de los casos, las autoridades sanitarias nacionales de India no han emitido una alerta formal sobre este nuevo episodio epidemiológico.
El Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) de India indica en su portal web, actualizado hasta el viernes pasado, que "la enfermedad por el virus Nipah no es un brote importante y es solo una ocurrencia local limitada a dos distritos en Kerala, es decir, Kozhikode y Malappuram".
Esta postura contrasta con la preocupación manifestada por organismos internacionales ante la reaparición del patógeno, tales como la OMS.
- Te recomendamos Migración no influye en transmisión de influenza, afirma especialista Comunidad
Conoce los síntomas del virus Nipah: cómo inicia y por qué es grave
La infección por el virus Nipah (NiV) presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas que pueden progresar rápidamente. Este 2026 la OMS y otros organismos exponen los que pueden ser los primeros síntomas, cabe mencionar que, estos aparecen generalmente tras un periodo de incubación de 4 a 14 días de incubación:
- Fiebre alta y escalofríos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Mialgia (dolores musculares y fatiga).
- Dolor de garganta y náuseas o vómitos.
En algunos pacientes, el virus afecta directamente los pulmones, con síntomas como:
- Tos seca y dificultad para respirar (disnea).
- Neumonía atípica o insuficiencia respiratoria aguda en casos graves.
- Síntomas Neurológicos (Encefalitis), que es la fase más crítica y letal, caracterizada por la inflamación del cerebro.
- Mareos y somnolencia extrema.
- Confusión mental y desorientación.
- Convulsiones.
- Coma, que puede desarrollarse de forma rápida en un plazo de 24 a 48 horas tras el inicio de los síntomas neurológicos.
Actualmente, este virus registra una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75% y aproximadamente el 20% de los supervivientes pueden sufrir secuelas neurológicas persistentes, como trastornos convulsivos o cambios de personalidad, lamentablemente actualmente no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico; el manejo se basa en cuidados intensivos de apoyo.
¿Cómo surgió el virus del Nipah?
El virus del Nipah, cuyo nombre proviene de una localidad de Malasia donde fue identificado por primera vez, emergió en 1998 durante una epidemia que afectó a ganaderos porcinos en ese país.
Aunque sus brotes han sido esporádicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica entre los patógenos de prioridad máxima para investigación, junto al Ébola, el Zika y el COVID-19, debido a su alto potencial pandémico.
Se transmite principalmente a los humanos a través del contacto con animales infectados (especialmente cerdos) o por el consumo de alimentos contaminados con secreciones de murciélagos frugívoros, su reservorio natural.
No obstante, también puede propagarse de persona a persona a través de fluidos corporales, lo que facilita su dispersión en entornos comunitarios y hospitalarios.
Los casos graves pueden evolucionar rápidamente hacia una encefalitis (inflamación del cerebro), acompañada de convulsiones, y progresar al coma en 24 a 48 horas.
La enfermedad carece de vacuna o tratamiento antiviral específico. India y Bangladés han sido los países más afectados en las últimas dos décadas, con brotes recurrentes que han dejado más de 50 y 100 muertos, respectivamente.
Solo en Kerala, desde 2018 se han registrado nueve brotes, incluido uno entre mayo y julio de 2025 que reportó cuatro casos confirmados y dos fallecimientos.
El resurgimiento del Nipah se enmarca en una tendencia global preocupante: el aumento en la frecuencia y la diversidad de las zoonosis. Enfermedades transmitidas de animales a humanos, como el Nipah, el Ébola o el SARS-CoV-2, se han multiplicado en los últimos 20 a 30 años.
Ahora sólo queda estar informados y seguir las recomendaciones de autoridades de salud en el mundo.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-