Canal 6
user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 14ºC 10ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 15º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 15º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 11º / 15º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 13º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 12 de enero de 2025.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 12 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Descubren ERROR en los billetes de 100 pesos 

Antes de que los reemplacen, ve el error que presentan los billetes de 100.

Editorial Telediario Nacional /

Nezahualcóyotl fue uno de los grandes gobernantes del México prehispánico, y desde 2010 se ha vuelto protagonista de los billetes de 100 en México, sin embargo estos presentan un error que pocos se han dado cuenta. 

“Amo el canto del cenzontle,/ pájaro de cuatrocientas voces./ Amo el color del jade/ y el enervante perfume de las flores,/ pero más amo a mi hermano: el hombre.”, es el peoma que se lee en los billetes y que falsamente se le ha atribuido al también conocido como el Rey Poeta.

Pero no solo el Banco de México ha cometido el error al imprimir este poema titulado “Mi hermano el hombre” en los billetes, pues algunos libros de la SEP incluyen este escrito como como parte de la lírica náhuatl

TE RECOMENDAMOS: Le llueven críticas a oftalmólogo vacunado contra Covid-19; se fue de fiesta a la playa

Patrick Johansson, académico de la UNAMespecialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha explicado que varias de las palabras del citado poema son de uso moderno, por ejemplo la palabra flores: en náhuatl se usa el término Xóchitl para la palabra flor, pero los antiguos mexicanos no tenían un plural para dicha palabra.

Además la frase “amo más a mi hermano: el hombre” corresponde más bien a una idea cristiana.

Los poemas de Nezahualcóyotl se encuentran recopilados en los Cantares Mexicanos y Romances de los Señores de la Nueva España, y en dicha obra no aparece “Mi hermano el hombre”.

NUEVOS BILLETES DE 100

En 2020 Banxico puso en circulación un nuevo billete de cien pesos. 

Dicho billete cuenta con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon