Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La perrita ‘Frida’ y el entrenamiento que existe detrás de los binomios caninos

Tanto el manejador de ‘Frida’ como el teniente Refugio García coinciden en su excelente salud y descartaron que en el corto plazo se tenga contemplada su jubilación.

CIUDAD DE MÉXICO. -Tras el sismo del pasado 19 de septiembre sin duda la figura de los binomios caninos cobró gran relevancia a nivel nacional, esto gracias su trabajo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros, sin embargo, la perrita ‘Frida’ acaparó todos los reflectores y se volvió un símbolo de esperanza durante ese evento.

TE RECOMENDAMOS: 'Frida', 'Evil' y 'Decko' ya tienen estampilla postal

Si bien ‘Frida’ es el ejemplo perfecto de la importancia que el perro ha tenido en la vida del hombre a lo largo de la historia, detrás de ella existe todo un equipo de personas y un arduo entrenamiento para que ella y otros perros puedan ayudar a quien lo necesita durante diferentes emergencias.

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el teniente navío y médico veterinario zootecnista, Refugio García y el tercer maestre, infante de Marina y manejador canino, Israel Arau Salinas, platicaron sobre el trabajo que hay detrás de ‘Frida’ y otros perros que como ella dedican su vida al rescate.

El teniente Refugio García señaló que en el caso especifico de ‘Frida’ y de los perros que se dedican al rescate de personas entre los escombros, su entrenamiento está basado en la asociación, esto quiere decir que en la primera etapa de su entrenamiento se les incrementa su instinto de caza, para después colocar sustancias químicas similares a las que una persona atrapada bajo los escombros libera.

Actualmente la Unidad Canina de la Armada de México se encuentra dentro del Centro de Estudios Superiores Navales. La función de la unidad canina es la de “producir, seleccionar, entrenar, y de distribuir a nivel nacional elementos caninos”, añadió García.

A nivel nacional existen más de 315 elementos caninos, 60 de ellos en el centro de reproducción en donde realizan un entrenamiento que lleva de un año a año y medio.

Respecto a las razas que mejor funcionan en este tipo de trabajo, el tercer maestre Israel Arau dijo que aunque todos los perros poseen cualidades para el trabajo, el pastor alemán, pastor belga, golden retriever y labrador cumplen con las características que permiten tener “un entrenamiento exitoso y de alto nivel”.

Arau Salinas, quien además es entrenador de ‘Frida’, comentó que la perrita se encuentra en perfecto estado de salud, y que pese a los rumores que existen sobre su jubilación, esto sólo depende de la decisión de los altos mandos.

Por su parte, Refugio García señaló que ‘Frida’ conserva habilidades, niveles de concentración adecuados y no presenta ningún padecimiento de tipo clínico por lo que es factible mantenerla en activo.

PGG