user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 23ºC 20ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Sábado
      • 18º / 28º
      • Rain
      • Domingo
      • 18º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 20º / 33º
      • Rain
      • Martes
      • 22º / 36º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 08 de mayo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 08 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

MC busca dar hasta 80 años de cárcel por delito de secuestro en Nuevo León

Sin embargo, en los casos en que la privación de la libertad sea mayor de tres días, la sanción, se ampliaría en Nuevo León.

Kevin Recio Nuevo León /

A fin de aumentar hasta 80 años las penas por el delito de secuestro, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores, presentó hoy una iniciativa para reformar el artículo 355 del Código Penal del Estado

La propuesta legislativa establece que, cuando el secuestro tenga una duración menor a tres días, la pena —actualmente de 3 a 6 años— se incremente a un rango de 10 a 15 años de prisión.

Apoyarán los proyectos al ser de carácter metropolitano | Especial
arrow-circle-right

¿Cuántos años darán de cárcel por privar de la libertad a una persona?

Sin embargo, en los casos en que la privación de la libertad sea mayor de tres días, la sanción, que hoy va de 10 a 20 años, se ampliaría hasta un máximo de 80 años, aunque a nivel estatal una persona sentenciada puede purgar, solamente, 60 años en prisión.

Celda de una cárcel | Unsplash
Celda de una cárcel | Unsplash

Afirmó que se contempla un aumento proporcional en las multas económicas, que podrán oscilar entre mil y 4 mil cuotas, según la gravedad del delito.

“El castigo actual no se compara al daño físico, emocional y social que sufren las víctimas y esto no puede seguir así. El secuestro no puede continuar como un delito menor, es una violación grave a los derechos humanos y quien lo haga debe recibir una pena ejemplar.
“No podemos permitir que los secuestradores sigan aterrorizando a las familias de Nuevo León. El mensaje es muy claro: quien se meta con la seguridad de Nuevo León la va a pagar y muy caro”, afirmó.

La iniciativa, enfatizó, también busca impactar a la delincuencia organizada, argumentando que hay casos de privación ilegal de la libertad que presuntamente están relacionados con actividades como la extorsión, el cobro de deudas o la intimidación.

“Si queremos desarticular bandas delictivas, un primer paso es que a los secuestradores les caiga todo el peso de la ley. Por eso propongo aumentar las penas y que estos delincuentes sean castigados como se merecen”, finalizó.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon