user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 38ºC 19ºC Min. 38ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 20º / 40º
      • Clouds
      • Domingo
      • 25º / 41º
      • Clouds
      • Lunes
      • 26º / 43º
      • Clouds
      • Martes
      • 28º / 43º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 28º / 42º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 25 de julio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 25 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Pepe Chedraui asegura apoyo total a afectados de 'La Covadonga' y promete llegar ‘hasta las últimas consecuencias’

El presidente municipal explicó que el ayuntamiento solo cumplió con lo que la ley ordenó sobre la demolición de propiedades en el predio entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Angélica Tenahua Puebla, Puebla /

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, aseguró que su administración brindará todo el apoyo necesario a los afectados por el desalojo de viviendas en la zona 'La Covadonga' y que actuará "hasta las últimas consecuencias" para atender sus demandas.

La declaración se dio luego de que, este martes 22 de julio, un grupo de residentes, cuyas 15 viviendas fueron derribadas por una orden judicial, se manifestara frente al Palacio Municipal para solicitar ayuda ante la pérdida de sus propiedades.

Chedraui explicó que el Secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, ya se reunió con los vecinos afectados, quienes construyeron de manera irregular en terrenos legalmente reconocidos como propiedad de la Fundación Julita y Antonio, IAP.

"Por supuesto que los atenderemos y buscaremos acuerdos. Este es un conflicto entre privados; la demanda legal tiene años, y el ayuntamiento solo cumplió con lo que la ley ordenó", afirmó el alcalde.

Además, destacó que su gobierno mantiene un enfoque cercano a la ciudadanía y garantizó que trabajará para que los afectados reciban información adecuada y soluciones justas.

Cabe mencionar que algunas de las familias desalojadas poseen escrituras emitidas en Tlaxcala, las cuales no coinciden con la titularidad legal de los predios intervenidos.

Finalmente, Chedraui reiteró que el gobierno municipal acatará las resoluciones judiciales, incluyendo las órdenes de demolición, tras recibir el fallo del Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla (Juicio de Amparo 257/2025-III).

El 19 de julio, maquinaria pesada ingresó al terreno para retirar las viviendas y bardas perimetrales, en cumplimiento de la sentencia a favor de la fundación propietaria.

Propietarios de viviendas en ‘La Covadonga’ reclaman que pertenecen a Tlaxcala

Un grupo de personas afectadas por la demolición de inmuebles durante un operativo del Ayuntamiento de Puebla para ejecutar una resolución judicial, aseguran que sus propiedades están registradas legalmente ante autoridades de Tlaxcala.

Los afectados acudieron al Palacio Municipal para reunirse con representantes del gobierno de la capital poblana y pedir la reparación del daño a su patrimonio.

De acuerdo con el abogado que acompañó a los inconformes, los poseedores de la propiedad tienen escritura pública y sellos registrales de Tlaxcala, lo que valida su tenencia según las autoridades de dicho estado y el municipio local.

Ante esta situación, los afectados hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales de Puebla para que actúen y reconozcan la tierra como parte legítima de Tlaxcala, y de manera urgente resolver la cuestión limítrofe en favor de la soberanía territorial tlaxcalteca.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon