Tráfico y transporte en Puebla: Expertos urgen replantear la movilidad ante el crecimiento urbano
En la capital poblana y su zona metropolitana se registran diariamente más de un millón 200 mil traslados, pero las vialidades que no crecieron al mismo ritmo y requieren mejoras.
El número de habitantes en Puebla creció un 14 por ciento en diez años y, con ello, los medios de traslado se diversificaron. Hoy en día, en la capital poblana y su zona metropolitana se registran diariamente más de un millón 200 mil traslados.
Peatones, unidades de transporte público, bicicletas, automóviles y, ahora, motocicletas y vehículos eléctricos conviven en vialidades que no crecieron al mismo ritmo y requieren mejoras para un uso eficiente.
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Para Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, la movilidad es uno de los retos para un estado con más de seis millones de habitantes.
De acuerdo con el especialista, además de los esquemas tradicionales de transporte, están surgiendo nuevas formas de traslado que requieren soluciones estructurales para evitar la saturación de vialidades y avanzar hacia una sana convivencia urbana.
“Hoy en día, hay una necesidad urgente de nuevos estilos de movilidad; es decir, ya no bastan los tradicionales, que tienen que ver con los automóviles. También estamos empezando a necesitar modalidades más eficientes, baratas, limpias y rápidas en general para la gente. En este momento, empieza a ser un poco caótico porque no hay reglas claras”, comentó el académico.
En entrevista para TELEDIARIO, el coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la institución del Sistema Universitario Jesuita destacó que las políticas de movilidad se han centrado en los automóviles, es decir, en obras para la circulación de vehículos, pero se debe apostar por nuevas formas de transporte con una regulación que ponga en el centro a las personas.
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¿Cómo se trsasladan los poblanos?
Los traslados a escuelas, centros de trabajo y sitios de esparcimiento son parte de la vida diaria.
Al día, se registra un aproximado de un millón 200 mil viajes, es decir, desde que una persona sale de casa hasta que llega a su destino. De ellos, el 60 por ciento se realiza en transporte público, mientras que el 40 por ciento se divide entre automóviles, taxis, plataformas digitales, bicicletas o traslados peatonales.
“Lo que estamos viendo es que la pirámide de inversión en infraestructura está totalmente invertida: la mayor parte de la gente se mueve en transporte público, pero las infraestructuras viales están pensadas para el automóvil. Esto nos plantea la necesidad de generar inversiones que no solo sean para el sector automotor”, señaló el experto.
¿Cómo mejorar la movilidad en Puebla?
Por su parte, Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que la movilidad es un tema clave para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que impacta en su economía y estado de ánimo.
De acuerdo con datos del Inegi, en Puebla hay más de un millón 269 mil 822 unidades en circulación, de las cuales el 64 por ciento son automóviles y el 14 por ciento, motocicletas. Solo este último medio de transporte creció un 311.57 por ciento en diez años.
Musalem Valencia destacó que el respeto a las normas, la inversión en infraestructura y la conciencia ciudadana son cruciales para una convivencia segura y desplazamientos más eficientes.
AGA
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