Monterrey aprueba creación de Secretaría de Participación Ciudadana
El Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, con el objetivo de centralizar y fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía.
El Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, como parte de una serie de ajustes al organigrama de la administración pública municipal.
No obstante, al ser cuestionado por medios de comunicación, el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal, evitó dar a conocer quién encabezará esta nueva dependencia.
- Te recomendamos Firman convenio IEM y UDEM para impulsar la capacitación de mujeres en Nuevo León Comunidad

Por otra parte, fuentes al interior de la administración adelantaron que esta nueva área sería encabezada por el exdiputado local Rafael Ramos, quién en días pasados pidió licencia a su cargo como legislador.
Además, precisó que esta nueva Secretaría integrará lo que con anterioridad estaba disperso, como lo las áreas de atención ciudadana, concertación social y participación ciudadana.
"Con la modificación al reglamento de la administración pública municipal se crean áreas que van a cambiar la forma en la que se hace gobierno en el municipio. Destacaría la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que va a integrar lo que anteriormente estaba disperso por todo el organigrama, atención ciudadana, concertación social, y participación ciudadana.
"La idea del presidente municipal, que fue aprobada por el ayuntamiento, es que todas las acciones que tienen que ver con la forma en la que el gobierno de la ciudad se comunica y organiza con los ciudadanos, se dé de manera estratégica y organizada a través de la Secretaría de Participación Ciudadana", dijo.
Respecto a si se incrementa o no la nómina con esta nueva dependencia, el funcionario municipal explicó que será una responsabilidad del nuevo titular tomar esa decisión, pero por lo pronto, se empezaría por hacer una reclasificación de las dependencias antes mencionadas y concentrarse en esta nueva secretaría.
"Es una secretaría que inicialmente es una área nueva del gobierno, la instrucción que ha dado el presidente municipal es que se reclasifique al personal inicialmente, es decir, el área de atención ciudadana que estaba en la Secretaría Ejecutiva, pasa a la Secretaría de Participación Ciudadana; el personal que estaba en Concertación Social en la Secretaría del Ayuntamiento, pasa a Participación Ciudadana; y el área de Participación Ciudadana que estaba en Innovación Gubernamental, también pasa a la Secretaría de Participación Ciudadana", agregó.
Adelantó que la intención es que esta nueva secretaría comience operaciones a partir del 10 de mayo, pues esperan que esto se ha publicado en el periódico oficial del Estado un día antes para su entrada en vigor.
- Te recomendamos Cuál es la universidad MÁS BARATA en Monterrey en 2025 Comunidad

Dan atribuciones al IMPLAN para reordenar administración al interior
En esta misma sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó modificaciones en el organigrama del Instinto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLAN) para que cuente con atribuciones de poder reordenar la administración hacia el interior.
En atención a medios, César Garza Villarreal, Secretario del Ayuntamiento, explicó que la intención es que esta dependencia maneje los proyectos tanto al exterior, como el interior de la administración.
"Con lo que respecta al IMPLAN, el cambio más significativo es que el IMPLAN era un organismo de planeación urbana, ahora también es un organismo que, aparte de la planeación urbana, le dará seguimiento al plan municipal de desarrollo, es decir, el IMPLAN no va a trabajar solo hacia la planeación exterior de nuestra ciudad, sino también va a trabajar en la planeación y el seguimiento del plan de desarrollo del interior del gobierno municipal", concluyó.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-