user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 15ºC Min. 33ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 18º / 37º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 15º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 9º / 22º
      • Afternoon clouds
      • Viernes
      • 11º / 24º
      • Afternoon clouds
      • Sábado
      • 12º / 28º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 26 de febrero de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 26 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué está pasando en Nuevo León HOY | Últimas noticias de Samuel García

Incertidumbre por titularidad del Poder Ejecutivo en Nuevo León. | Especial
Incertidumbre por titularidad del Poder Ejecutivo en Nuevo León. | Especial
  • Redacción, Erik Solheim Rocha, Kevin Recio, Leyda Estrada, Silvia Arellano, Pedro Delgado, Armando Martínez, Israel Navarro y Daniel Nava Flores Monterrey /
    • 20:18 HORAS

      Samuel García dice que buscará la Presidencia en 2030

      Samuel García Sepúlveda utilizó sus redes sociales para compartir con sus seguidores los motivos por los cuáles dejó la contienda.

      "Tengo palabra. Les prometí que no iba a dejar a Nuevo León en las garras de la vieja política. Y aunque pusimos a México de cabeza e íbamos a ganar la presidencia, lo más importante es Nuevo León", se lee en la publicación.

      En el video de casi 5 minutos, García Sepúlveda señaló que por más negociaciones que trató de realizar con los diputados, estas siempre se venían abajo a consecuencia de los líderes nacionales del PRI y PAN,

      Afirmó que todo lo ocurrido es consecuencia de que en 10 días su proyecto haya despegado de una manera enorme, mandando al PRIAN al tercer lugar.

      "Tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León, no van a ganar ningún diputado", señaló.

      Agradeció a Dante Delgado y reafirmó que en el 2030 buscará la Presidencia de la República.


    • 19:10 HORAS

      No nos vamos a rendir, si con esto si el PRIAN piensa que se va a quedar solo en la boleta con Morena, están equivocados: Álvarez Máynez

      El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez descartó que tras la declinación de Samuel García a la candidatura presidencial del partido “el PRIAN se quede solo en la boleta con Morena” en 2024.

      Desde Silao, Guanajuato en una reunión con jóvenes a la que canceló su asistencia Samuel García, su ex coordinador de campaña dijo “no nos vamos a rendir” y expresó que se mantienen “de pie” rumbo a las próximas elecciones.

      “No nos vamos a rendir, si con esto si el PRIAN piensa que se va a quedar solo en la boleta entre ellos y Morena, que la gente no va a tener una posibilidad de construir una alternativa distinta, están muy equivocados

      Estamos de pie, estamos listos, estamos preparándonos para construir el México nuevo y vamos a continuar con esta lucha”, señaló.

      Álvarez Máynez acusó que desde hace 5 meses precandidatos de Morena y del Fuerza y Corazón por México han realizado una “campaña simulada”, “con eventos, mítines, despilfarrando dinero público”.

      “No soportaron que solo en 9 días de precampaña Samuel García les ganó 10 a 1 en redes sociales y movió el ánimo de la contienda y había mandado al PRIAN a un lejanísimo tercer lugar”, dijo.

      Consideró que la decisión de Samuel García es una “muestra de valentía” al presentarse “frente a un nuevo asalto por parte del Congreso del estado”.


    • 18:40 HORAS

      TEPJF proyecta avalar designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino

      El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta validar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y desechar el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Samuel García.

      El gobernador de Nuevo León reclamó ante el TEPJF que el Congreso de Nuevo León no acató la sentencia de la Sala Superior al designar aun gobernador interino sin haber construido los consensos necesarios.

      Samuel García argumentó que “no se ha cumplido con la determinación de esta Sala Superior porque considera que el nombramiento del Gobernador interino realizado por el Congreso de Nuevo León se realizó sin que se dieran los concesos necesarios para ello, porque no existe la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo”.

      Sin embargo, en un proyecto de resolución de la Sala Superior, elaborado por la magistrada Janine Otálora, hecho público esta tarde, se propone declarar válida la designación, pues argumenta que el Congreso local realizó el nombramiento del gobernador interino con base en lo mandatado en la sentencia dictada el 15 de noviembre pasado por esa autoridad.

      “Contrario a lo aducido por el incidentista, esta Sala Superior concluye que no le asiste la razón respecto del incumplimiento por parte del Congreso de Nuevo León”, dice el proyecto de resolución sobre los reclamos García Sepúlveda.
      “Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del Gobernador interino sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el Gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, dice el documento.

      “Sin que le asista la razón al incidentista en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente”, añade.

      En su proyecto, la magistrada Otálora afirma que “la formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”.

      El proyecto también propone desechar los incidentes promovidos por los diputados locales Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, debido a que carecen de interés jurídico y legítimo.

      Además, también plantea desechar el incidente promovido por Movimiento Ciudadano, ya que el cumplimiento de la determinación no incide en la esfera jurídica del instituto político.

      La sentencia propone reprender a la Sala Regional Monterrey del TEPJF “para que, en lo futuro, actúe con mayor diligencia y remita de inmediato a esta Sala Superior la documentación que reciba en cumplimiento de los requerimientos que se realicen a las partes durante la sustanciación de los medios de impugnación”.

      Esto, debido a que actuó con dilación al remitir las cédulas de notificación de los informes de cumplimiento del Presidente de la Mesa directiva del LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León respecto de la vista ordenada en los proveídos de uno de diciembre, pues “se observa que fueron presentadas ante la Sala Monterrey a las 02:35 y 02:36 horas del dos de diciembre, mientras que las cédulas de referencia fueron remitidas hasta las 11:43 y 11:52 horas respectivamente, de la misma fecha”.


    • 18:07 HORAS

      Congreso de Nuevo León debió nombrar gobernador interino a alguien de MC o de equipo de Samuel: Sheinbaum

      La coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum consideró que el Congreso de Nuevo León debió designar como gobernador interino a quien propusiera Samuel García o bien un integrante de su gobierno o de su partido, “porque esa era la voluntad popular, por eso votaron en el 2021”.

      Explicó que el gobernador Samuel García, decidió participar en la contienda presidencial, pero el Congreso estatal nombró como interino para fungir durante el tiempo de su licencia del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 202, “a alguien que no es ni del partido de Samuel, ni del equipo de Samuel, es más es contrario. A mí me parece que eso no está bien”, expresó.

      Sheinbaum puso como ejemplo su propio caso, primero cuando solicitó licencia a la jefatura delegacional de Tlalpan para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018 y hace unas semanas cuando hizo lo propio, para la elección presidencial en 2024 y en ambos casos ocupó la suplencia alguien cercano a ella “y pues hay que respetar la voluntad popular”.

      En redes sociales, Sheinbaum difundió su opinión sobre el caso Nuevo León pues, dijo, era importante expresar su postura al respecto y en el caso de la designación de Martí Batres, reconoció que, en el Congreso de la Ciudad de México, de manera unánime se aprobó la designación de quien era su secretario de Gobierno “porque se entiende que tiene que se tiene que quedar alguien del equipo de la persona que fue electa por la voluntad popular. En el caso de Nuevo León no era así. Quisieron poner a alguien contrario al gobernador y entonces pues vino lo que sale hoy en los medios de comunicación y lo que estuvimos viendo en los últimos días.

      “Entonces repito: puede uno estar de acuerdo o no con que Samuel tomara la decisión, el gobernador tomara la decisión de competir, pero finalmente le correspondía que durante el período que no estuviera al frente del gobierno, pues quedara alguien que fuera de su partido, pues eso fue lo que decidió la voluntad popular. No fue así y finalmente Samuel se tuvo que quedar al frente del gobierno de Nuevo León”, dijo.


    • 17:00 HORAS

      Siempre fue una competencia entre dos mujeres, afirma Xóchitl tras declinación de Samuel

      La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que la contienda presidencial siempre ha sido entre dos mujeres, al tiempo dijo que estará a la espera de las definiciones de MC.

      Desde el cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California, comentó que el líder nacional de MC, Dante Delgado, le confesó que la decisión de ir solos en 2024, es para posicionar al partido.

      “Este es un tema entre dos mujeres, yo siempre he dicho que se yo siempre he dicho que dos mujeres México va a tener una presidenta”, dijo.

      Afirmó que la inscripción de Samuel García fue solo para golpearla.

      “En el caso de Samuel era muy claro que su misión era venir a golpear. Él no venía a pelear porque si hubieras sabido que iba a ganar la presidencia renuncia al gobierno del Estado”, dijo.

      En otros temas, pronunció por el ordenamiento de los migrantes nacionales y extranjeros en nuestro territorio.

      Lamentó que los connacionales ya no solo migren por mejorar sus condiciones económicas, pues ahora lo hacen por salvar su vida debido a los altos niveles de violencia.

      Gálvez indicó que nuestras autoridades no pueden exigir al gobierno estadounidense respetar los derechos de los migrantes mexicanos, cuando el gobierno nacional viola y violenta a sus garantías en nuestro territorio.

      En se sentido se pronunció por ordenar a los migrantes nacionales y extranjeros, a fin de evitar el desbordamiento social que viven en las ciudades fronterizas de nuestro país.

      “El gobierno viola de manera sistemática los derechos humanos, pero también las familias que vive en Tijuana no quieren el desorden que se genera muchas veces al tener en la vía pública viviendo a personas. O sea, la ciudad de México hay varios parques que están ocupados por los gigantes, pero justo es lo que tenemos que ordenar”, dijo.

    • 16:22 HORAS

      “De ese tamaño es su miedo a una opción política nueva, moderna y distinta”: secretario de MC ante críticas tras declinación de Samuel a candidatura presidencial

      El secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala respondió a las críticas que ha recibido el partido naranja y su ex precandidato presidencial, Samuel García al considerar que “de ese tamaño es su miedo” a una “política nueva, moderna y distinta”.

      En su cuenta de “X”, Zavala afirmó que ve a muchos “felices” de que García Sepúlveda no compita en 2024 por Movimiento Ciudadano.

      A lo que, abundó, de ese tamaño es la “confianza” de otros proyectos que señaló, “van a volver a fracasar”

      “Leo a muchos felices, alegres de que no compita Samuel García por Movimiento Ciudadano.

      De ese tamaño es su miedo a una opción política nueva, moderna y distinta.

      Y, sobre todo, de ese tamaño es su “confianza” en el proyecto que va a volver a fracasar”, escribió.

      Este sábado Samuel García formalizó su declinación por la candidatura presidencial del partido naranja y decidió retomar sus funciones como gobernador de Nuevo León.


    • 15:00 HORAS

      ”Prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”, señala Marko Cortés sobre Samuel García

      El presidente nacional del PAN, Marko Cortés dijo que Samuel García prefirió quedarse como gobernador de Nuevo León, “para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”.

      En redes sociales, escribió que en Acción Nacional “estamos indignados por la comprobada complicidad de los partidos de morena-MC y por la ambición desmedida que puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León”.

      Y agregó: “Imaginémonos de qué tamaño fue su miedo, que prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”.

      Subrayó que ser gobernador no es un juego, “exigimos que ahora sí atienda inmediatamente los crecientes problemas de violencia, inseguridad, transporte público, agua potable y del estancamiento económico agravados por su caprichosa actuación”.

      El líder del PAN reconoció al Congreso local y a la SCJN por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

      En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que la Suprema Corte de justicia de la Nación se consolida como un baluarte que defiende la Constitución y las instituciones republicanas.

      “Es también una derrota de la estrategia política de @lopezobrador_, @samuel_garcias y @DanteDelgado con las banderas de una "Nueva Política" en su pretensión de desbarrancar a @XochitlGalvez. ¡Bien por esa resolución judicial!”.



    • 14:40 HORAS

      Comisión Operativa de Dante Delgado puede modificar candidaturas de MC antes de su registro; partido aún no resuelve impugnación de Kempis

      Tras la incertidumbre por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, la Comisión Operativa a cargo de Dante Delgado tiene facultades de resolver el abanderamiento, aunado a que la Comisión de Justicia Intrapartidaria aún no resuelve la impugnación de Indira Kempis al proceso por la candidatura

      De acuerdo a la convocatoria del partido, publicada el 27 de noviembre la Comisión Operativa Nacional podrá resolver expeditamente antes o después de su registro legal.

      La estipulación décimo novena de dicho documento sostiene que también en caso de la postulación de las candidaturas donde falte determinación de los órganos competentes de Movimiento Ciudadano o donde se produzca una sustitución, la Comisión a cargo de Dante Delgado tendrá facultad de resolver.

      “DECIMA NOVENA. En la postulación de candidaturas en las que falte determinación de los órganos competentes de Movimiento Ciudadano, o en aquellos casos especiales en los que se produzca la sustitución de candidaturas, antes o después de su registro legal, serán resueltas expeditamente por la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano”, establece.

      Además, la Comisión de Justicia Intrapartifaria no ha resuelto la impugnación al proceso interno presidencial interpuesta por la senadora Indira Kempis, luego de que el 17 de noviembre se emitió el dictamen en el cual sostenía a Samuel García como precandidato único a la presidencia por MC.

      La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por el coordinador nacional, Dante Delgado, se reunirá este lunes para definir una ruta rumbo a la elección presidencial de 2024, luego de que su precandidato único, Samuel García decidió retomar sus funciones como gobernador de Nuevo León.


    • 14:34 HORAS

      El PRIAN tembló con apenas nueve días de precampaña de Samuel: Mariana Rodríguez

      Mariana Rodríguez Cantú, esposa del ahora ex precandidato único de Movimiento Ciudadano para la presidencia, Samuel García, aseguró que con tan solo de nueve días de precampaña “PRIAN tembló”.

      En un mensaje difundido en su cuenta de Instagram la también creadora de contenido, subrayó que en los pocos días que su esposo estaba realizando las giras de su precampaña para la presidencia, ya habían mandado la candidata del Frente Amplio por México a un tercer lugar.

      “Nuestras ganas eran enormes, el PRIAN tembló con estos 9 días de precampaña en donde los mandamos a un claro tercer lugar con una candidata (Xóchitl Gálvez) que, me duele decirlo, pero no es más que alguien que va a seguir órdenes de Alito y Marko Cortés” aseguró Rodríguez Cantú.

      En este sentido, mencionó que la decisión de Samuel García para regresar al puesto de gobernador de Nuevo León y se bajará definitivamente de la precandidatura a la presidencia por MC, fue porque no habría “manera” para que tanto PRI y el PAN estuvieran al frente de la administración del estado.

      “No había manera de que pusiéramos el estado en manos de lo que tanto nos ha tocado sacar y combatir (...) Quisieron negociar los del PRIAN con el estado para así signar a Javier Navarro con dinero, con posiciones de la fiscalía, etc.… si Samuel lo hacía, sería solo ser incongruente”, apuntó Rodríguez Cantú.

      En otra publicación, la esposa del gobernador, informó que Samuel siempre había dicho que buscaba que “alguien de él” se quedará al frente de la administrado del estado de Nuevo León, de lo contrario “no habría ambición ni sueño que lo hiciera dejar el gobierno en manos del PRIAN que tanto daño le ha hecho a nuestros estados y a nuestro país”


    • 13:53 HORAS

      Senador Indira Kempis vuelve a levantar la mano para candidatura presidencial


      La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis levantó nuevamente la mano para ser su representante a la Presidencia de la República.

      Después de que Samuel García regresó a sus actividades como gobernador de Nuevo León y con ello se baja de la precampaña presidencial, la legisladora, quien ha denunciado a dirigentes de violencia y una simulación en el proceso de elección interno, pidió realizar un proceso democrático.

      “MovCiudadanoMX le sigue debiendo a México un proceso democrático, abierto y transparente. Aquí estoy lista.
      "Nada de dedazos. No lo vuelvan a hacer que se cae. Será presidenta”, escribió en redes sociales.

      Además, exigió que Movimiento Ciudadano respetar sus derechos políticos electorales.

      “No nací para querer ser la favorita de Dante ni de Andrés Manuel. Ni de mi mamá (aunque ella no tiene de otra porque soy su única hija). Tengo una Constitución en la mano”, subrayó.


    • 13:45 HORAS

      Presidente del PAN Nuevo León dice que Samuel García está en su derecho de regresar como gobernador


      Al reconocer que Samuel García está en su derecho de regresar a sus labores como gobernador de Nuevo León, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, dijo que el Congreso Local deberá sesionar para resolver esta solicitud.

      Salinas Wolberg dijo estar enterado del documento que el Ejecutivo estatal hará llegar al Congreso para notificarlo de esta decisión, la cual había anticipado una noche antes el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

      De lo contrario, si Samuel García pretende retoma la gubernatura sin notificar al Congreso local, habría varias “figuras delictivas”, como la usurpación de funciones, ejercicio indebido de labores, y sedición, precisó el líder panista.

      Con lo anterior, señaló, estarían cerrando lo que calificó como un capítulo negro en la historia de Nuevo León.


    • 13:00 HORAS

      Mariana Rodríguez responde ante incertidumbre por titularidad del Poder Ejecutivo


      La influencer, empresaria y esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, difundió en sus redes sociales mensajes que le llegaron a su buzón privado de mensajes de Facebook, en los que se ve respondiéndole a ciudadanos sobre la situación que atraviesa Nuevo León por la designación de un mandatario interino.


      Mariana Rodríguez responde en sus historias de Instagram sobre la candidatura de Samuel García / @marianardzcabtu
      Mariana Rodríguez responde en sus historias de Instagram sobre la candidatura de Samuel García / @marianardzcabtu


    • 12:40 HORAS

      Samuel García confirma que se baja de la contienda por la Presidencia de México


      Samuel García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de Gobernador de Nuevo León pero que anunció que reasumiría funciones, informó mediante un Acuerdo difunido hace unos minutos que ha decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República.

      “El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, confirmó en el decreto en se presentara en el Congreso.

      Hago del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, dijo ,que ha reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo su derecho constitucional, no hará efectivo el uso de la Licencia para ausentarse para participar en el proceso electoral 2023-2024.

      “El presente Acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado.Comuníquese al Congreso del Estado, para los efectos legales conducentes”, se lee.

      Fuentes legislativas informaron que el documento será pegado en la Oficialia de Partes del Congreso local.


    • 11:15 HORAS

      Movimiento Ciudadano se reunirá el lunes para analizar ruta a elección presidencial


      La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) encabezada por el coordinador nacional Dante Delgado se reunirá este lunes para definir una ruta rumbo a la elección presidencial de 2024, luego de que su precandidato único presidencial, Samuel García decidió retomar sus funciones como gobernador de Nuevo León.

      Fuentes confirmaron a MILENIO que la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria, ya estaba prevista, pues en un inicio, Dante Delgado previó tener a su candidato presidencial en los primeros días de diciembre, sin embargo ante los recientes acontecimientos en Nuevo León, la Coordinadora analizaría sus siguientes pasos rumbo a 2024.

      En tanto el precandidato único presidencial de MC, Samuel García, decidió retomar funciones como gobernador de Nuevo León y canceló su gira programada para este fin de semana por el Bajío.

      Hay que recordar que el 17 de noviembre, las autoridades del partido nombraron a García Sepúlveda como precandidato único, dejando fuera a la senadora Indira Kempis y a 6 ciudadanos externos más que se inscribieron en el proceso.

      La convocatoria, firmada por el dirigente nacional, Dante Delgado y el secretario general, Juan Zavala establece que aprobarán, en su caso, las propuestas que someta el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC.

      En la reunión, estará presente la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, la encargada de llevar a cabo sus procesos, incluido el presidencial, para la definición de sus abanderados y la cual es presidida por la presidenta, Julieta Macías Rábago y su secretario, Alberto Tlaxcalteco.

      Hay que recordar que el líder naranja, contempló en un inicio para abanderar a MC en 2024 al coordinador en la Cámara de Diputados , Jorge Álvarez Máynez, a la senadora y ex candidata presidencial, Patricia Mercado y a él mismo como última opción en caso de que no hubiera candidato o candidata presidencial.

      En la convocatoria presidencial de MC, publicada el pasado 27 de octubre, establece que su abanderado presidencial estará listo el 20 de enero y será erigido en Asamblea Nacional Electoral.

    • 11:00 HORAS

      Congreso de Nuevo León informa que licencia de Samuel García sigue vigente


      Al señalar que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, informó la mañana de este sábado que la licencia a Samuel García para separarse del cargo de Gobernador de Nuevo León sigue vigente.

      En un comunicado, Guerra Villarreal precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió el cargo Luis Enrique Orozco, ex vice fiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como gobernador interino a partir de este sábado.

      “El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024.
      “Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”.

      Guerra Villarreal comentó que García Sepúlveda “bajo falsos argumentos está desistiendo de su licencia, ya que no existe ningún impedimento toda vez que se concretó la asunción de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interno”.


    • 10:30 HORAS

      Luis Enrique Orozco amaga con sanciones a secretarios del Gobierno de Nuevo León


      Si la desatención de los secretarios de la administración estatal conlleva afectaciones al servicio público hacia los ciudadanos, se analizarán algunas alternativas legales, así lo señaló el Gobernador interino designado por el Congreso a partir de este sábado, Luis Enrique Orozco.

      Lo anterior, luego de convocar una reunión con titulares de las distintas dependencias y encontrarse con un Palacio de Gobierno completamente cerrado.

      El ex Vicefiscal, adelantó que, pese a esto, estará abierto al diálogo con la administración estatal, incluso con el propio Samuel García.

      Luis Enrique Orozco adelantó que ofrecerá la posibilidad de reunirse con alcaldes de los 51 municipios, y con los legisladores locales durante los próximos días.

      En tanto, se dijo firme como Gobernador interino al citar como respaldo la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque dijo que aceptaría una decisión del Congreso local sobre el nombramiento que le fue conferido.


    • 10:10 HORAS

      TEPJF suma 15 asuntos contra gubernatura interina de Nuevo León


      El Tribunal Electoral ya suma 15 asuntos relacionados con el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, entre acusaciones de que no es elegible, que el Congreso no cumplió con el consenso, que jueces emitieron suspensiones indebidas o que hubo irregularidades durante todo el proceso.

      Se trata de tres incidentes de inejecución o incumplimiento que están a cargo de la magistrada Janine Otálora y 12 juicios electorales que resolverá en conjunto la magistrada Mónica Soto.

      Los incidentes de incumplimiento, además del que presentó el gobernador con licencia Samuel García, se sumaron los de dos diputados de Movimiento Ciudadano.


    • 10:00 HORAS

      PRD se pronuncia sobre Samuel García y gobernador interino de Nuevo León


      En voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó sobre la incertidumbre por la titularidad del Poder Ejecutivo en Nuevo León, misma que Samuel García, afirma, reasumió este sábado, aunque el Congreso local nombrara a Luis Enrique Orozco como interino.

      En entrevista para Milenio con Milenio Televisión, Zambrano criticó las acciones de Samuel García de querer designar a su secretario general de Gobierno como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, pese al nombramiento que había hecho el Poder Legislativo.

      "Las ansias de querer controlar todo, de violar la ley, la constitución de Nuevo León y del país, por parte de Samuel García llevaron a que estemos en este escenario, que no ha sido suficientemente clarificado pero que, en el peor de los casos, Samuel va a quedar como el perro de las dos tortas ni una, ni con otra, ni con la candidatura ni con la gubernatura", dijo el dirigente del PRD sobre el cargo de García Sepúlveda como gobernador y su calidad como precandidato a la Presidencia.

      En un tuit, Zambrano celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ratificar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.


    • 9:50 HORAS

      Retiran barricadas en Torre Administrativa


      Luego de que ayer colocaran una barricada en la Torre Administrativa ante posibles disturbios, la mañana de este sábado fueron retiradas, sin embargo, ciudadanos que buscan realizar sus trámites señalaron que el Pabellón abrió pasadas las 9:00 horas.



    • 9:40 HORAS

      Samuel García se manifiesta en redes tras anunciar que reasume gubernatura


      Samuel García compartió una historia en su red social de Instagram horas después de que Luis Enrique Orozco se presentara en el Palacio de Gobierno para tomar el cargo como gobernador interino de Nuevo León, puesto designado por el Congreso de Nuevo León.

      "Ánimo, a seguir imparables", escribió García Sepúlveda en la imagen de la historia difundida en la plataforma de redes sociales.

      Durante la madrugada, Samuel García anunció que reasume funciones como gobernador de Nuevo León, sin embargo, esto se contrapone con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que solicitó que se quedara Luis Enrique Orozco para que no haya ausencia en la titularidad del Poder Ejecutivo.


      Historia de Samuel García en Instagram. | Cortesía
      Historia de Samuel García en Instagram. | Cortesía

    • 9:10 HORAS

      Notifican en Congreso y Palacio de Gobierno desistimiento de controversia


      Personal del Poder Judicial del Estado pegó un par de oficios en las puertas del Palacio de Gobierno, donde se les comunica a Samuel García y Javier Navarro que la controversia constitucional 25/2023, en la que se ordenaba a García Sepúlveda que no podía separarse del cargo como gobernador sin que antes tomara el cargo un gobernador interino.


    • 9:00 HORAS

      Luis Enrique Orozco acude a Palacio de Gobierno


      Luego de una maratónica noche y madrugada, el gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco acudió a las instalaciones de Palacio de Gobierno luego de que informara que había convocado a los secretarios de gobierno para una reunión.

      Sin embargo, el funcionario dijo que ninguno de los secretarios respondió a su convocatoria, además de que no pudo ingresar al Palacio de Gobierno.


  • Las más vistas