user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 21ºC 14ºC Min. 28ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 14º / 24º
      • Broken clouds
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Broken clouds
      • Miércoles
      • 13º / 27º
      • Broken clouds
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Broken clouds
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 20 de abril de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 20 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Elecciones en Edomex podrían significar la extinción del PRI: “Ya no tiene futuro”, dicen analistas

Algunos analistas prevén que, de perder las elecciones en el Estado de México, el PRI podría estar condenado a desaparecer paulatinamente; los sondeos pronostican como ganador a Morena.

Agencia AP Toluca, Estado de México. /

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a un momento crítico en su historia, pues algunos analistas políticos creen que, de no ganar las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, la entidad más poblada del país, podría estar frente a una eventual extinción.

Las elecciones del próximo domingo también podrían significar un empujón para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras cinco años al mando de México sigue gozando de popularidad entre los votantes.

Las próximas elecciones podrían significar el fin del PRI como se conoce, hasta ahora los sondeos dan como favorito a Morena por un margen considerable. En consecuencia, analistas creen que esto representaría un adelanto de las elecciones presidenciales del 2024.

El PRI todavía podría mantener el mandato del estado de Coahuila, al norte de México; sin embargo, perder al Estado de México, entidad que representa una combinación de suburbios y comunidades agrícolas que rodean a la Ciudad de México, llevaría al partido a perder protagonismo político a nivel nacional.

Esto, según analistas políticos, sería un final abrupto para un partido que tuvo la presidencia de México de 1929 al 200 y que ha tenido al Estado de México por 94 años.

“Después del 4 de junio, si el PRI pierde, ahí ya se puede afirmar con toda claridad que ya no tiene futuro. Tardaría un tiempo en desaparecer, tal vez se quedaría a nivel local, regional, pero ya no a nivel nacional. Está llegando al final”, dijo el analista político Benedicto Ruiz Vargas.

Candidatas en el Edomex decisivas para saber el resultado

Para las elecciones en el Estado de México, donde actualmente gobierna Alfredo del Mazo, Morena postuló a Delfina Gómez, una ex maestra de escuela que se comporta en los debates y mítines como si estuviera en un aula; mientras, el PRI eligió a Alejandra Del Moral, una exalcaldesa con varios títulos universitarios.

No obstante, los factores que llevarían a los votantes en el Estado de México a tomar una decisión son más terrenales, pues tienen que ver con la sobrevivencia y con el hartazgo de la población con la corrupción que asocian al partido que se mantuvo gobernando por tantos años.

Habitantes del Edomex, divididos por saber quién ganará

Juan Ayala, técnico de refrigeración, atiende un puesto sobre una banqueta de Ecatepec en el que se venden gafas de sol, gorras y juguetes. Ahí, el hombre aseguró que Delfina Gómez ganará las elecciones, pues él y otros habitantes están hartos de la corrupción que significa el PRI.

Durante la entrevista, hasta Ayala llegó un joven perteneciente a una “organización social autónoma”, quien pasa a exigir el pago de 50 pesos para que los comerciantes puedan seguir vendiendo en la acera. De acuerdo con los vendedores, ésta es una situación que se repite todas las semanas.

“Morena tiene que ganar. El apoyo a adultos mayores, hay muchos beneficios. Ellos reparten los bienes de la nación, mientras en el pasado, lo partidos daban una dispensa, un tinaco”, dijo Ayala, el técnico en refrigeración.
Delfina Gómez en cierre de campaña regional / Ariana Pérez.
Delfina Gómez en cierre de campaña regional / Ariana Pérez.

Mientras, la señora Leonora González, de 61 años, empleada de limpieza, espera que el PRI se lleve la victoria en las elecciones, pues quiere que la entidad regrese a la época en la que no había tanta delincuencia.

En el Estado de México, los robos a transeúntes y en el transporte público son comunes. Dichos ilícitos ya son anunciados por los delincuentes con la frase “ya se la saben”. Leonora fue víctima de esto hace poco: le quitaron su teléfono y cartera con una pistola cuando salía del Metro y buscaba regresar a casa.

“Antes no había tanta delincuencia. Ahora no sientes la confianza, no puedes salir por la noche”.
Alejandra Del Moral / Mario C. Rodríguez
Alejandra Del Moral / Mario C. Rodríguez

Ayudas sociales, un factor decisivo para la política en Edomex

Pese a las grandes disyuntivas sobre las próximas elecciones, los analistas políticos consideran que los problemas de los partidos nacionales no es un factor decisivo para el Estado de México, pues esto va más encaminado a tener que ver con los pagos de dinero en efectivo del gobierno.

El presidente López Obrador instituyó un pago mensual para la ayuda alimenticia de las personas mayores de 65 años, mismo que actualmente es cercano a los 135 dólares mensuales. Para los habitantes mexiquenses esto y las becas estudiantiles son importantes para sobrevivir.

Aquí el tema es básicamente el dinero”, dijo el empresario Carlos Sánchez, quien asegura que su suegra fue capaz de arreglar su casa ahorrando durante tres meses el pago que recibe del gobierno federal.

En consecuencia, el PRI intentó una estrategia similar con el llamado Salario Rosa, un apoyo a las amas de casa a través de tarjetas de débito; pero, Sánchez recordó, el pago no se llevaba a cabo con regularidad.

Esto marca una diferencia palpable entre ambos partidos para la población, pues se han visto beneficiados por los apoyos sociales que da Morena.

A lo mejor Morena es igual a otros partidos, pero ellos sí dan”, comentó Carlos Sánchez.
AMLO en La Mañanera. | Presidencia
AMLO en La Mañanera. | Presidencia

Historia del PRI juega en su contra en las elecciones

El analista Barranco, quien previamente se desempeñó en la junta electoral del Estado de México, detalló que la historia del PRI juega en su contra, pues es difícil convencer a los votantes que representan un cambio cuando han estado en el poder durante 94 años.

Aunque alguna vez el PRI produjo gobernantes carismáticos, pero corruptos, que fueron capaces de brindar ayudas en efectivo, producidas por las riquezas petroleras del país, las crisis económicas llevaron a los miembros del partido a adoptar una postura más tecnócrata y neoliberal.

“De cada 10 mexiquenses, siete, en promedio, quieren un cambio. Están hartos, están cansados, están desilusionados del partido en el poder”, concluyó Barranco.

PRI podría mutar en Morena

De acuerdo con Ruiz Vargas, la pérdida de protagonismo del PRI ya se vivió en su natal Baja California, donde los integrantes del partido prefieren jubilarse o sumarse a Morena.

“Los viejos cuadros de todo el tiempo, los viejos gobernando desde una fila nueva, que es Morena, entonces es su mutación del PRI en Morena”, subrayó.

Esto, según el analista, podría beneficiar a López Obrador, pues muchos de los principales cargos en su gobierno están en manos de políticos que, al igual que él, antes pertenecían al PRI.

López Obrador, un regreso a los presidentes de los 60’s y 70’s

El sociólogo Bernardo Barranco aseguró que Andrés Manuel López Obrador significa, en cierto modo, un regreso a los presidentes carismáticos del PRI, de las décadas de 1960 y 1970, quienes entregaban a la población apartamentos construidos por el gobierno y contaban con supermercados operados por su administración.

Sin embargo, recordó Barranco, estos políticos resultaron ser corruptos y llevaron al país a un colapso económico.

“(López Obrador) tiene un estilo que el PRI tenía en los años 60. Una nostalgia de ese México, que tenía un Estado proveedor, que veía por los niveles de ingreso”, dijo Barranco.

Al final, esta elección se ve fuertemente influenciada por la capacidad que tuvo López Obrador de explotar esa imagen histórica de gobernantes mexicanos benevolentes con la población.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon