user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 22ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 31º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 15º / 30º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 16º / 31º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 13º / 31º
      • Partly cloudy
      • Martes
      • 17º / 30º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 22 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 22 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué dijeron Delfina Gómez y Alejandra Del Moral en el primer debate Edomex 2023

Las dos candidatas para la gubernatura del Estado de México tuvieron su primer debate esta noche; te presentamos un resumen de qué dijeron.

Redacción Toluca, Estado de México. /

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez, y la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral, tuvieron su primer debate rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México.

Durante el debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ambas candidatas tuvieron que presentar sus propuestas de cuatro temas principales: seguridad, violencia de género, combate a la corrupción y cultura.

Por ello, aquí te presentamos lo que dijeron ambas candidatas durante el primer debate rumbo a las elecciones del Estado de México.


¿Qué dijeron las candidatas en el primer debate del Edomex? 

Antes de iniciar el debate, ambas candidatas tuvieron la oportunidad de mandar un mensaje a todos los votantes del Estado de México. Cabe destacar que el orden de participación fue sorteado y, en consecuencia, la primera en participar fue Delfina Gómez.

En su participación, Delfina Gómez destacó su experiencia política como presidenta municipal y secretaria de Educación Pública. Además, denunció que en las elecciones pasadas, llevadas a cabo en el 2017, se le robó la victoria.

El anterio sexenio ganamos, pero nos robaron. Hoy es nuestra oportunidad. Tenemos dos grandes opciones: por un lado, el PRI, que con mucha pena lo digo, es sinónimo de corrupción, de privilegios, de falta de escucha y atención a las necesidades de los mexiquenses por más de 90 años”, dijo Delfina Gómez.

Por su parte, Alejandra Del Moral llamó a los votantes comparar y decidir cuál de las dos opciones es la indicada para llevar a cabo las propuestas dadas durante las campañas. Además, la abanderada del PRI destacó el hecho de que Morena destruye al prometer el cambio.

“Esta elección va más allá de partidos. Esta elección va más allá de ideologías políticas. Esta elección se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad para llevar el gobierno los próximos seis años. Claro que necesitamos un cambio, pero ellos son el cambio que destruye”.

¿Qué se dijo en el primer debate de Edomex sobre la corrupción?

  • “Se les acabó la robadera”: Delfina Gómez

Durante su primera participación al ser cuestionada sobre la corrupción, Delfina Gómez lanzó diversas propuestas:

  • Erradicar el clientelismo en programas sociales y servicios públicos
  • La rendición de cuentas para que el ciudadano sepa cómo se gastan los impuestos
  • Fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción
  • Sanciones duras para servidores públicos que roben
  • Establecer la figura de ratificación de mandato para la gobernadora
  • Eliminar gastos innecesarios.
  • “México tiene tres problemas principales: corrupción, corrupción y más corrupción. Somos el primer lugar en percepción de la ciudadanía de que hay mucha corrupción. Lamentablemente somos el último en el índice de transparencia (...) En el Estado de México no se robará más”.
  • “Tú representas la corrupción”: Del Moral

Durante su participación, Alejandra Del Moral destacó que la corrupción es una acción que cometen las personas y no las instituciones. En consecuencia, destacó que, en sus 20 años de carrera política, no se le ha encontrado ningún caso de corrupción. Además,

  1. Más autonomía a la contraloría
  2. Hacer públicas las licitaciones
  3. Sanciones a quiénes hagan mal uso de los recursos.

Alejandra Del Moral exige disculpas a Delfina Gómez por caso de corrupción

Durante su participación para hablar sobre la corrupción, la candidata de Va por el Estado de México destacó el caso de corrupción en el que se vio involucrada Delfina Gómez, cuando le cobró parte de su sueldo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal.

“Aquí está. No es algo que diga yo, es algo por lo que ya fuiste juzgada y fuiste declarada culpable. ¿Con qué cara?, ¿con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción? Tú representas la corrupción”.

Posteriormente, Alejandra Del Moral le exigió a Delfina Gómez ofrecerle disculpas a los trabajadores de Texcoco que fueron víctimas del caso de corrupción, quienes se encontraban en el público del debate.

“Pero te tengo una buena noticia. Aquí en el público hay gente de Texcoco, a la que tú le robaste el salario que era para sus familias y sería una buena oportunidad para que les pidas perdón y les expliques qué hiciste con el dinero de sus salarios”.

Al respecto, Delfina Gómez destacó que este caso de corrupción al que se le relaciona es simplemente una mentira. Por ello, aprovechó para tratar de aclarar lo ocurrido.

“Se ha dicho mucha mentira. Se ha estado increpando muchas situaciones acerca de mi persona y yo lo único que quiero aclarar es que la gente que me conoce, los ciudadanos que me conocen, mi familia que me conoce y mis amigos que me conocen saben quién es Delfina Gómez”.

Además, la candidata destacó que el fallo del tribunal involucró al partido Morena al caso de corrupción, pues no se trató simplemente de ella. Gómez llamó a sus adversarios a demostrar que ella estuvo involucrada.

“Fue un fallo que se hizo efectivamente a un partido, no a una persona. Ahí es donde empieza el error. Se decía ‘es que la maestra’. Conmigo no ha pasado nada y yo insisto: demuéstenlo. Yo no tuve ninguna situación. Sí hubo la sanción a un partido. Que no se confunda”.

¿Qué se dijo en el debate sobre la violencia de género

En este tema a debatir, Alejandra Del Moral destacó que todas las mujeres merecen respeto. Rescató que, al ser candidatas, tienen la oportunidad de ser el ejemplo de su fuerza, valentía y carácter. Aseguró que, de ganar, durante su gobierno se tomarán las siguientes acciones:

  1. Todos los feminicidios serán resueltos y castigados
  2. Cualquier agresión o violación contra una mujer será castigada
  3. Implementación de una policía de género con 10 mil elementos
  4. Continuación y fortalecimiento del Salario Rosa.
“Como próxima gobernadora asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso por las mujeres y para las mujeres”.

Por su parte, Delfina Gómez destacó que la violencia de género es un tema muy doloroso para las mujeres que lo han vivido, recordando los 138 feminicidios en la entidad durante el 2022. Por ello, lanzó las siguientes propuestas:

  1. Trabajar en conjunto con el gobierno federal y municipal, y de la Ciudad de México
  2. Aplicar mecanismos de seguimiento y evaluación de la prevención, justicia y reparación del daño
  3. Implementación de la policía de género en los municipios
  4. Fortalecer la vinculación entre las cámaras de seguridad con los botones de pánico en las unidades de transporte.
“¿Por qué es importante la policía de género? Porque finalmente las mujeres nos entendemos. Yo sí creo en que la mujer puede colaborar para el bien de una mujer. Yo sí creo en que la mujer no se tiene que sostener pisando a otra para poder crecer. Yo sí creó en la mujer mazahua, en la otomí”.

¿Qué se dijo en el debate de servicios públicos?

Delfina Gómez destacó dos de los problemas que enfrenta el Estado de México en materia de servicios públicos: agua y transporte público. En respuesta a ello, la candidata lanzó las siguientes propuestas.

  1. Rehabilitar el sistema de aguas y evitar fugas
  2. Limpiar y promover acciones para limpiar el sistema de aguas, incluyendo el río Lerma
  3. Modernizar plantas potabilizadoras
  4. Reforestación de los bosques
  5. Implementación de campañas sobre el cuidado del agua.
  6. Mejoramiento en caminos al sur de la entidad
  7. Escuchar a los transportistas
  8. Mayor organización en las redes de transporte.

En respuesta, Alejandra Del Moral afirmó que trabajará para el acceso al agua en toda la entidad; sin embargo, destacó la situación deficiente que viven los municipios del oriente.

  1. Invertir en infraestructura hidráulica municipal
  2. Trabajar con el gobierno federal para una nueva fuente de abastecimiento del agua
  3. Mejorar la distribución del agua
  4. Mayor inversión para el rescate de pozos
  5. Impulsar el saneamiento de aguas
  6. Unir responsabilidades de los transportes concesionados
  7. Construcción de dos nuevas líneas del Mexibús
  8. Construcción de dos nuevas líneas del Mexicable.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon