Consejo Cívico urge a Samuel García a atender crisis de movilidad
A través de un comunicado, la organización civil señaló que dicho plan debe ser diseñado por especialistas independientes con una visión metropolitana.
Luego de que se modificara el sistema de pago por kilómetro recorrido por pasajero, el Consejo Cívico llamó al gobernador Samuel García a asumir con seriedad la problemática de movilidad en el estado, asistir a las Juntas de Gobierno y aprobar la elaboración de un Plan Estratégico en la materia.
A través de un comunicado, la organización civil señaló que dicho plan debe ser diseñado por especialistas independientes con una visión metropolitana, y contemplar una cartera de proyectos con una ruta crítica que permita garantizar una movilidad “justa” para los ciudadanos.
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“El tema de movilidad debería ser una preocupación primordial en la agenda del Gobernador. Sin embargo, no ha presidido las reuniones de la Junta de Gobierno desde hace muchos meses, y tampoco ha participado el secretario Hernán Villarreal, lo cual es una señal preocupante del nivel de prioridad que se le da a la movilidad actualmente en este gobierno.”
Desde el Consejo Cívico, insistieron, preocupa la falta de mecanismos de gobernanza apegados tanto a la Ley de Movilidad y Accesibilidad como a los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Públicos Descentralizados de la administración estatal.
“Reiteramos el llamado a manejar la Junta de Gobierno y la rendición de cuentas sobre avances de la movilidad con una mayor transparencia, apego a las normas, así como atender la falta de un plan de movilidad que le dé un orden y estructura a la acción coordinada del gobierno estatal y los municipales en Nuevo León, a mediano y largo plazo”, urgieron.
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Dijeron que, a casi cuatro años de la toma de protesta del gobernador, y a dos años de la publicación de estos lineamientos elaborados conjuntamente entre organismos intermedios y la contraloría estatal, el funcionamiento de la Junta de Gobierno sigue sin respetar plazos establecidos.
“Sin elaborar, distribuir y publicar de forma oportuna las actas de las sesiones en las páginas de transparencia, por mencionar algunos aspectos. Reconocemos que en esta sesión pasada, por primera vez se presentaron indicadores de gestión mucho más detallados que permiten evaluar el servicio brindado, y se solicitó la modificación del reglamento de tal forma que se pueda crear el Comité de Vigilancia del IMA”, indicaron.
El lunes pasado, el Estado reconoció que fracasó el esquema de pago por kilómetro recorrido que se implementó hace poco más de dos años en el transporte público y que no fue la solución para reducir los tiempos de espera, por lo que ahora se aprobó el sistema de pago por kilómetro recorrido por pasajero.
Con esta medida, ahora los transportistas asumirán el riesgo de la demanda del servicio.
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