Instituto de Movilidad de Nuevo León cambia esquema de PAGO para transporte público
La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León aprobó un nuevo esquema de pago por kilómetro recorrido por pasajero.
El Gobierno de Nuevo León admitió que el esquema de pago por kilómetro recorrido, implementado hace poco más de dos años en el transporte público, no cumplió con el objetivo de reducir los tiempos de espera.
Ante su fracaso, se aprobó un nuevo modelo basado en el pago por kilómetro recorrido por pasajero. Con esta medida, ahora los transportistas asumirán el riesgo demanda del servicio.
- Te recomendamos Así será el proyecto de interconexión Monterrey-San Pedro | FOTOS Comunidad

La propuesta se aprobó durante una sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) celebrada el lunes 23 de junio, con lo que se adoptará la modalidad de pago por kilómetro recorrido por pasajero. Así, el Estado ya no erogará cuantiosos recursos para ese propósito.
Entre los motivos expuestos para eliminar ese sistema de pago, que se implementó en marzo de 2023 como una reestructura de movilidad en el Área Metropolitana, figuraron: “El riesgo demanda lo asume el Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo que requiere erogar cuantiosos recursos para supervisar tres mil 300 autobuses, cuatro mil 950 conductores y 180 contratos administrativos, sin hacerlo de forma efectiva”.
Transportistas tendrán opción de comprar camiones en Nuevo León
En la presentación difundida a los integrantes de la Junta de Gobierno del IMA, se estableció que las unidades no son propiedad del Gobierno del Estado ni de los transportistas, por lo que ninguna de las partes tiene interés en la conservación de la unidad.
Por ello, con la modificación aprobada, se estableció que los transportistas tendrán mayores incentivos con el nuevo sistema de pago.
Por ejemplo, transportar más pasajeros, optimizar la oferta (kilometraje y recorrido), reducir la evasión del pago, el transportista podrá ejercer la opción a compra del autobús por lo que tendrá interés de prolongar la vida útil de la unidad.
- Te recomendamos Retomarán Mesa de Coordinación Metropolitana en Nuevo León; será encabezada por Andrés Mijes Política

La medida comenzará a migrar a partir de esta semana y se prevé que culmine a finales de este 2025. La diputada Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, sostuvo que la medida no resolverá el problema de las aglomeraciones en las unidades debido a que las ganancias serán para quienes tengan más pasajeros que recorran más kilómetros.

“El día de hoy, dentro de la junta de Gobierno de Movilidad, se nos propone regresar el esquema de pago por pasajero kilómetro recorrido, y claro que esto representa una muy buena oportunidad para poder reconectar el sistema con la demanda real de los usuarios; sin embargo, debemos evitar repetir algunos errores del pasado, porque sabemos que este modelo generaba una competencia desleal entre los mismos operadores”, declaró. Además, Tamez dijo que le dará seguimiento a la transición para que no sea un sólo cambio de nombre, sino una mejora real para los usuarios.
“El compromiso es claro, queremos que el transporte público en Nuevo León funcione, y con eficiencia, con rutas útiles, con camiones llenos pero seguros, y sobre todo con el respeto al tiempo y las necesidades de todos los ciudadanos del Estado”, explicó la legisladora.
Se informó que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado destinará recursos para subsidiar el arrendamiento de los camiones, por lo que no se prevé un aumento en la tarifa, al menos en el corto plazo.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-