Congreso de Puebla analizará reforma para regular motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas
Entre las medidas de la nueva Ley de Movilidad destacan: utilizar chalecos reflectantes, calcomanías con el número de placas legible y usar casco de manera obligatoria.
La reforma a la Ley de Movilidad para regular el uso de motocicletas en Puebla será enviada al Congreso estatal esta semana para su análisis y aprobación "lo más pronto posible", adelantó la diputada Laura Artemisa García.
Este lunes, durante la conferencia de prensa del gobierno del estado, la presidenta del Congreso local detalló los alcances de la iniciativa, que busca establecer normas claras para el uso de motocicletas en la entidad.
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Además, señaló que, después de un prolongado periodo de trabajo, la propuesta podría ser enviada al Congreso esta semana para su turno a comisiones, con miras a una votación en el Pleno la próxima semana.
Entre las medidas de la nueva Ley de Movilidad destacan:
- Obligar a los usuarios a utilizar chalecos con al menos el 30% de material reflectante.
- Incluir calcomanías en la parte frontal y trasera de las motos con el número de placas legibles.
- Exigir que los cascos (de uso obligatorio) también porten la calcomanía con el número de placas.
Asimismo, el número de pasajeros por motocicleta quedará establecido en la tarjeta de circulación, y su incumplimiento será sancionado.
En mayo de 2024, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una propuesta para añadir una fracción al artículo 123 del marco normativo, para establecer que no se permita que menores de 12 años viajen en motocicletas.
De acuerdo con datos del Inegi, en tan solo cuatro años aumentó 66.2 por ciento el número de motocicletas registradas en el estado de Puebla. Sin embargo, el número podría ser mayor, ya que no todas las unidades de dos ruedas en circulación cuentan con placas y registro gubernamental.
En 2019, el padrón de unidades registradas en el estado de Puebla era de 89,814; mientras que en 2022 llegó a 149,469, lo que se traduce en un crecimiento de 59 mil 657 motocicletas en cuatro años.
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Scooters y bicis eléctricas también se regularán en Puebla
La reforma también regulará scooters y bicicletas eléctricas: aunque alcancen velocidades superiores a 25 km/h, no podrán circular por vialidades primarias, salvo que exista infraestructura adecuada.
La diputada explicó que esta iniciativa surge debido al aumento de ilícitos cometidos con este tipo de transporte y busca reducir los accidentes registrados en los últimos años por la falta de medidas de seguridad.
En la actualidad, los vehículos eléctricos han ganado popularidad entre la ciudadanía para ser utilizados como medios de transporte, siendo comercializados en Puebla principalmente por tiendas chinas.
AGA
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