Ciclistas obtienen amparo por retiro de ciclovía en San Pedro Garza García
La Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite la demanda presentada por la asociación civil.
La organización Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad, A.C., promovió un amparo en contra del municipio de San Pedro Garza García tras el retiro y desmantelamiento de la ciclovía ubicada sobre la avenida Alfonso Reyes.
La Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite la demanda presentada por la asociación civil, la cual impugna una parte del proyecto municipal conocido como “Vía Libre”.
- Te recomendamos Claudia Caballero, diputada del PAN, confronta a titular de Medio Ambiente por contaminación en Nuevo León Política
Como medida cautelar, se ordenó judicialmente a las autoridades tomar acciones inmediatas para proteger la vida de los usuarios y ciclistas que por ahí transitaban, según un comunicado de la agrupación.
En la demanda, Pueblo Bicicletero argumentó que el retiro de la ciclovía fue ilegal al no contar con justificación técnica, violando de manera directa el derecho a la movilidad y el derecho a la ciudad.
"Como resultado de esta admisión, la jueza concedió la suspensión provisional aplicando los principios de apariencia del buen derecho y peligro en la demora.
"La resolución indica que la autoridad debe ejercer inspección y vigilancia en el corredor bajo estricta responsabilidad", indica la asociación civil.
Además, debe realizar una visita de inspección y establecer medidas de seguridad para evitar riesgos a las personas usuarias ciclistas, así como informar los motivos o estudios técnicos que justificaron la eliminación de infraestructura y explicar cómo garantiza la seguridad de las personas usuarias ciclistas vulnerables.
Otro punto de la demanda exige al municipio acatar la orden federal.
La suspensión se basa en el reconocimiento inicial de que la eliminación de la infraestructura generó un riesgo inminente y probablemente fue ilegal.
La asociación también denuncia que los estudios técnicos y planos del nuevo proyecto fueron clasificados como reservados por cinco años.
- Te recomendamos Colectivas trans exigen tipificar transfeminicidio con plantón en Congreso de Nuevo León Comunidad
"La Secretaría de Participación Ciudadana confirmó que posee cero información sobre encuestas o consultas ciudadanas relacionadas con la ciclovía.
"Las decisiones de movilidad deben basarse en datos y en el principio de no regresividad. La justicia federal ha ordenado proteger a las personas ciclistas usuarias vulnerables y ha evidenciado la falta de bases del retroceso en la avenida Alfonso Reyes", dijo la AC.
Pueblo Bicicletero reiteró que el derecho a la movilidad y a la seguridad vial debe estar al centro de toda decisión pública.
La resolución confirma que ninguna autoridad puede reducir condiciones de seguridad sin evidencia, sin transparencia y sin participación pública, señaló.
El pasado 9 de octubre, el municipio de San Pedro inició el retiro de la ciclovía Vía Libre que desató una polémica con vecinos sobre la avenida Alfonso Reyes durante la administración del ex alcalde Miguel Treviño.
Un mes después, el pasado 3 de noviembre, el gobierno que encabeza Mauricio Farah inició la construcción del proyecto de regeneración de la avenida donde buscan transformar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de la arteria.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-