Rescate de Monserrat, niña que cayó al río en Puebla, se da por concluido sin éxito tras once días de búsqueda
Los rescatistas y autoridades concluyeron que habían agotado todas las estrategias disponibles para localizar a la pequeña e informaron a los familiares que no pudieron regresar a la niña a su hogar.
La esperanza se agotó. A once días de la tragedia, corporaciones de auxilio y voluntarios agotaron toda posibilidad de hallar con vida a la pequeña Monserrat, quien accidentalmente cayó al caudaloso río Petlapa.
Regresaron a Matzazongo de Guerrero, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, con los ánimos destrozados y con la dolorosa misión de informar a la familia que no encontraron ningún indicio de la niña desde el 30 de agosto de 2025.
- Te recomendamos Mujer de la tercera edad muere tras ser arrollada por motociclista en Torreón Policía

La exhaustiva búsqueda de la menor se extendió a diario a lo largo de este río que cruza por decenas de poblaciones de la Sierra Negra y Mazateca, hasta desembocar en la presa Miguel Alemán, en el estado de Oaxaca.
La solidaridad de las personas de las comunidades tanto poblanas como oaxaqueñas las hizo caminar por lugares agrestes, entre el sol y la lluvia, con la única misión de encontrar a la niña.
Conforme pasaron los días, los equipos de búsqueda eran conscientes de la dificultad de cumplir con el objetivo trazado.

A pesar de ello, persistieron, adentrándose en la zona de selva, hasta que con el paso del tiempo fue evidente que no tendrían éxito en la misión que asumieron, un testimonio del hermanamiento entre las poblaciones de la zona que se unieron ante la tragedia.
En esta difícil tarea participaron voluntarios, personal de Cruz Roja Tehuacán, Protección Civil del estado y de municipios cercanos. Muchos se internaron en lugares de difícil acceso, desafiaron la fuerza de la corriente del río y descendieron por una orografía tan complicada que pocas veces ha sido transitada.
- Te recomendamos "Dio la vida por su nieta": Alicia resguardó a la menor tras explosión en Iztapalapa; está en terapia intensiva Comunidad

Tras once días, los rescatistas y autoridades concluyeron que habían agotado todas las estrategias disponibles. Realizaron recorridos aéreos con helicóptero y drones, inspeccionaron el río en lancha, descendieron tres cascadas de entre 70 y 80 metros de caída y registraron fosas de más de dos metros de profundidad.
Al considerar que todo esfuerzo por encontrar a Monserrat estaba agotado, con impotencia y el dolor del cansancio físico y emocional, informaron a los familiares que no pudieron regresar a la niña a su hogar, como era el deseo de esta expedición iniciada el pasado 30 de agosto.
De esta manera, los rescatistas guardaron su equipo y emprendieron el regreso. Mientras, en Matzazongo de Guerrero quedó el dolor, un vacío, la incertidumbre y la intranquilidad en una familia que perdió a su pequeña de un modo inexplicable.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-