¿Tu vecino se apropió de la banqueta? Ayuntamiento de Puebla puede retirarle sus estructuras
La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que reciben tres denuncias semanales por invasión de espacios públicos y advirtió que los responsables pueden enfrentar multas y demoliciones.


Rejas, casetas, jaulas, mallas ciclónicas y hasta ampliaciones habitacionales que invadían banquetas, áreas verdes y otros espacios públicos han sido retiradas por el Ayuntamiento de Puebla.
En lo que va de la actual administración municipal, suman 57 estructuras removidas por obstruir el libre tránsito de peatones.

Karina Romero Sáenz, secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, explicó que estas intervenciones buscan recuperar espacios públicos que han sido ocupados irregularmente, principalmente en unidades habitacionales de la capital poblana.
La funcionaria señaló que se trata de una problemática que persiste desde hace años y que afecta la movilidad de los habitantes, especialmente de quienes necesitan utilizar las banquetas para desplazarse de manera segura, como niñas, niños y adultos mayores.
De acuerdo con Romero Sáenz, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui instruyó mantener estas acciones para evitar que particulares se apropien de espacios que deben permanecer libres para el uso de la ciudadanía.
Agua Santa, La Margarita y San Jorge, entre las zonas con más reportes
La secretaria detalló que las invasiones de espacios públicos se presentan principalmente en unidades habitacionales, entre ellas Agua Santa, La Margarita, San Jorge, San Ramón y Rivera Anaya.
Indicó que durante las jornadas del programa Día del Pueblo, así como a través de las redes sociales de la dependencia, reciben denuncias ciudadanas relacionadas con estructuras que impiden el paso de peatones.
Incluso, señaló que este tipo de reportes es uno de los más frecuentes durante las jornadas de atención ciudadana, con un promedio de tres denuncias por semana.
Las estructuras señaladas pueden ser de distintos materiales y dimensiones, desde rejas y mallas ciclónicas hasta bolardos, casetas y ampliaciones de viviendas que ocupan espacios comunes.

¿Cómo se retiran las estructuras que invaden espacios públicos?
Romero Sáenz explicó que, una vez recibida una denuncia, esta se canaliza al área de supervisión para determinar qué dependencia debe atenderla. Si existe un riesgo inmediato, interviene la Dirección de Gestión; cuando se trata de una construcción física, el caso corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Como primer paso, las autoridades notifican a los responsables para solicitarles que retiren voluntariamente las estructuras colocadas de manera irregular.
Si los propietarios ignoran el aviso, se realiza un acta de visita para determinar si la construcción puede regularizarse. Cuando esto no es posible, se procede a la clausura y el expediente se turna al área jurídica para establecer si corresponde realizar una demolición.
En el caso de construcciones consolidadas, también participa la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
Finalmente, la funcionaria indicó que los responsables identificados reciben una sanción económica para cubrir los gastos que el Ayuntamiento realiza por el retiro o demolición de las estructuras. El monto se determina de acuerdo con los metros cuadrados de la construcción irregular.
- Los 5 casos más IMPACTANTES del programa C4 En Alerta 4 de noviembre | VIDEO
- IPEJAL emprenderá acciones legales por desfalco millonario en Transportación Marítima Mexicana
- Realizan homenaje a Aurora Buensuceso por su trayectoria de más de 35 años en la danza contemporánea
- Laredo espera alta afluencia de regiomontanos por maratón y Black Friday
BTO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.