user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 8ºC 9ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 7º / 23º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 8º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

Raúl Marroquín Reyes, ‘El Sádico’: el asesino de miembros de la comunidad LGBT+ en CdMx

El Sádico o el Asesino del Arcoíris es un homicida serial que engañaba a jóvenes en bares de la Zona Rosa para secuestrarlos, torturarlos y matarlos; conoce aquí su caso.

Kevin Talancón Ciudad de México. /

La frialdad e indiferencia de un asesino en serie es un rasgo que sigue generando intriga entre los medios de comunicación y autoridades cada vez que uno de estos casos se toma las primeras planas. El caso de Raúl Marroquín Reyes, quien asesinó a cuatro jóvenes homosexuales, causó indignación entre la sociedad por la indiferencia con la que narró sus crímenes tras ser capturado.

El caso de quien fue apodado por las propias autoridades como El Sádico quedó rápidamente opacado por el de Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, quien fue detenida sólo dos días después; sin embargo, su perfil psicológico y sus motivaciones para matar siguen siendo tema de debate a dia de hoy.

Plaza Garibaldi de la Ciudad de México / Kevin Talancón.
arrow-circle-right

Detención de ‘El Sádico’

El 23 de enero del 2006, cerca de las 16:00 horas, elementos de la Agencia General de la República detuvieron a un sujeto que se identificó tranquilamente como Raúl Osiel Marroquín Reyes, quien era sospechoso de una seguidilla de asesinatos cometidos en el entonces Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas habían montado vigilancia en el departamento número dos del edificio ubicado en el 4223, avenida Andrés Molina Enríquez, colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, pues desde ese lugar habían encontrado huellas de arrastramiento de una maleta que contenía los cadáveres de dos jóvenes.

Tras días de vigilancia, observaron a un hombre de 25 años merodeando por la zona de forma sospechosa. Los uniformados lo detuvieron y, tras ser interrogado, Marroquín Reyes confesó tranquilamente cuatro asesinatos y seis secuestros.

En su detención, las autoridades le aseguraron a quien rápidamente sería apodado como El Sádico tres tarjetas bancarias en las que cobraba el dinero del rescate de los secuestros, un teléfono celular, dos credenciales y diversas navajas, las cuales eran utilizadas para torturar a sus víctimas.

Vida de ‘El Sádico’

No se sabe mucho de la infancia y los primeros años de El Sádico; sin embargo, tras su detención, las autoridades dieron a conocer que nació el 1 de septiembre de 1980 en Tampico, Tamaulipas.

Como algunos otros asesinos en serie, como Jeffrey Dahmer o El Monstruo de Ecatepec, Marroquín Reyes fue parte del Ejército de México durante cuatro años, llegando al grado de sargento primero; no obstante, desertó.

De acuerdo con el libro Homofobia: odio, crimen y justicia, de Fernando del Collado, la misión de El Sádico era permanecer en el Ejército, pero la falta de solvencia económica no se lo permitió, por lo que fue dado de baja en 2004 y regresó a Tampico.

En dicha ciudad, El Sádico estuvo preso durante 14 meses por el delito de robo con violencia. Para esta etapa de su vida, Marroquín ya conocía a quien se convertiría en su cómplice, Juan Enrique Madrid Manuel, con quien acordó viajar al Distrito Federal, donde cometerían una serie de secuestros.

Raúl Marroquín, El Sádico / Agencia General de la República.
Raúl Marroquín, El Sádico / Agencia General de la República.


Modus operandi de 'El Sádico'

Tras su primer secuestro exitoso, ambos criminales adoptaron el mismo modus operandi para todos sus crimenes, el cual fue descrito por la Agencia Federal de Investigación de la siguiente forma:

“El modus operandi del secuestrador y asesino serial consistía en contactar hombres jóvenes en cafés y centros nocturnos, principalmente en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Entablaba amistad y ya ganada su confianza los invitaba a un hotel, ahí determinaba si contaban con recursos económicos, si no los tenían eran liberados”.

Sin embargo, las víctimas que sí contaban con recursos económicos eran llevadas con engaños al departamento avenida Andrés Molina Enríquez, donde eran sometidas, torturadas por días y, finalmente, asesinadas.

Una característica de estos criminales fue que, en el departamento, los asesinos acondicionaron un sistema de poleas y un gancho, en el cual colgaban a sus víctimas para ahorcarlas.

Además, siempre utilizaban cinchos de plástico blanco para sujetar los manos y pies de las víctimas, detalle que fue encontrado en todos los cadáveres relacionados a El Sádico.

Víctimas de ‘El Sádico’

  • Juan Carlos Alfaro Alba

El 21 de octubre del 2005, Raúl Osiel Marroquín Reyes y Juan Enrique Madrid Manuel secuestraron a Juan Carlos Alfaro Alba, quien fue seducido por El Sádico en un bar de la Zona Rosa.

Posteriormente, Marroquín Reyes condujo a Alfaro Alfa al Gran Hotel Amazonas, ubicado en la calzada San Antonio Abad, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí ya los esperaba Madrid Manuel. Entre los dos criminales torturaron al joven por casi una semana.

Le solicitaron el rescate a su familia y, luego de cobrarlo, abandonaron al joven en la habitación del hotel gravemente herido, pero no lo mataron.

  • Jonathan Razo Ayala

El 27 de octubre del 2007, apenas seis días después del secuestro de Alfaro Alba, Marroquín Reyes engañó a Jonathan Razo, de 21 años, y lo llevó a su departamento, lugar en el que permanecería 16 días secuestrado.

Razo Ayala fue víctima de torturas por parte de sus captores, quienes le solicitaron a la familia de la víctima 50 mil pesos; sin embargo, los familiares no lograron pagar lo exigido, lo que llevó a los captores a asesinar a Jonathan.

  • Ricardo López Hernández

El 30 de noviembre del 2005, Ricardo López, de 31 años, conoció a Marroquín. Como en los casos anteriores, la víctima fue llevada al departamento, donde fue privado de la libertad por nueve días.

El 9 de diciembre, López Hernández fue estrangulado hasta la muerte por Marroquín y su cómplice, quienes cobraron el rescate el joven, el cual constó de 28 mil pesos.

  • José Ricardo Galindo Valdés

El 13 de diciembre del 2005, Galindo Valdés fue secuestrado por ambos criminales. En este caso, El Sádico se contactó con la madre del joven, quien le imploró al asesino que lo dejara en libertad, pues no contaba con el dinero suficiente para cobrar el rescate.

No se saben los motivos, pero Marroquín dejó libre a José Ricardo, no sin antes amenazarlo de muerte si lo denunciaba a él o a Juan Enrique Madrid Manuel.

  • Armando Rivas Pérez

Armando Rivas Pérez, de 22 años, fue secuestrado el 16 de diciembre del 2005, día en el que Marroquín Reyes cobró su rescate y lo asesinó.

  • Víctor Ángel Iván Gutiérrez Balderas

La última víctima de El Sádico fue Gutiérrez Balderas, de 23 años, quien fue secuestrado el mismo día que Armando Rivas Pérez; no obstante, él permaneció en el departamento de los criminales por seis días. El Sádico cobró 8 mil 300 pesos por su rescate, pero aun así asesinó a Víctor Ángel el 22 de diciembre.

Los cadáveres de ambas víctimas fueron metidos en una maleta, la cual fue hallada cerca del departamento, cuyas huellas de arrastramiento llevarían a la posterior detención de El Sádico.

Su cómplice no fue detenido

Se sabe que, antes de ser detenido, El Sádico fue abandonado por su cómplice, Juan Enrique Madrid Manuel. Sin embargo, no hay registros de que éste haya sido atrapado por las autoridades.

Se desconoce qué papel jugaba Madrid Manuel durante las sesiones de tortura y los asesinatos de las víctimas, pero fue reconocido por Marroquín Reyes como su cómplice, por lo que se especula que tenía un rol activo en los crimenes.

Marroquín Reyes cumple actualmente una condena

total de 288 años de prisión por todos los asesinatos y secuestros que cometió. 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon