user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 17ºC 21ºC Min. 34ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 22º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 14º / 23º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 14º / 24º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 12º / 24º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 13º / 25º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 06 de julio de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 06 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

De dramaturgo a asesino serial: esta es la historia de ‘El Caníbal de la Guerrero’

La vida de José Luis Calva Zepeda estuvo repleta de maltratos y abusos desde sus primeros años; es el probable responsable de tres asesinatos.

Redacción Ciudad de México. /

Un antropófago está definido por la Real Academia Española como aquella persona que consume carne humana. Hay casos de gente que recurre a esta práctica en documentales de tribus perdidas en la inmensidad del mundo o en películas de ficción que parecen ser sacadas de la más retorcida imaginación. 

Sin embargo, hay casos de personas antropófagas en todo el mundo, quienes ganaron notoriedad por lo perturbador de sus casos, ejemplo de ello son el alemán Armin Meiwes, el estadunidense Jeffrey Dahmer o el ruso Andrei Chikatilo.

Pese a que diera la impresión de que este tipo de crímenes se encuentran lejos de nosotros, la realidad es otra y la Ciudad de México tiene una página negra en su historia y ésta fue escrita por José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como El Caníbal de la Guerrero, de quien te presentamos su historia.

Detención de ‘El Caníbal de la Guerrero’

En octubre de 2007, José Luis Calva Zepeda, El Caníbal de la Guerrero, se encontraba asando sobre su estufa un pedazo de carne con completa naturalidad. Sin embargo, antes de probar su guiso fue interrumpido por elementos de la entonces Policía Federal, quienes querían arrestarlo, pues se le consideraba como el principal sospechoso de su novia, Alejandra Galeana.

Al verse sorprendido y probablemente acorralado, Calva Zepeda se arrojó desde la ventana de su departamento, acción que le causó heridas graves y una conmoción cerebral leve; lesiones que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y más tarde en el hospital Xoco.

Al indagar en su apartamento, los policías federales comprobaron que el pedazo de carne que el sospechoso se encontraba cocinando era una parte del cuerpo de su novia, Alejandra Galeana Garavito, de 32 años de edad.

Tras el terrible hallazgo en el hogar del asesino, lugar en el que también encontraron pedazos de carne del brazo de la joven mujer, los investigadores se darían cuenta que éste no era un crimen aislado en la vida del autodenominado poeta y actor.

José Luis Calva Zepeda, El Caníbal de la Guerrero / Agencia AP.



¿Quién es ‘El Caníbal de la Guerrero’?

José Luis Calva Zepeda nació el 20 de junio de 1969 y desde sus primeros años de vida tuvo constantes conflictos. Su padre murió cuando él apenas tenía dos años de edad.

Su madre, de nombre Elia y con quien José Luis nunca tuvo una buena relación, mantuvo diferentes relaciones tras la muerte de su padre y, de acuerdo con los testimonios de Calva Zepeda, éste le tuvo que decir “papá" a los diferentes hombres que desfilaron por su hogar.

A sus siete años, José Luis fue violado por un amigo de su hermano mayor, a quien identificó como Tirso, de 16 años. Años después, los hermanos Calva Zepeda lo fueron a golpear como venganza del abuso.

A la par, José Luis sufría de diferentes abusos de parte de su madre, pues ella lo golpeó en distintas ocasiones e, inclusive, lo llegó a sacar al patio para que pasara la noche. Todas los malos tratos y abusos culminaron cuando Elia lo corrió de su casa a sus 12 años.

El posterior asesino en serie vivió en las calles por un periodo de tiempo, donde cuidaba carros para poder sobrevivir.

Según la confesión que Calva Zepeda le dio a los médicos que lo evaluaron en el hospital Xoco tras ser detenido, unos vecinos lo dejaron vivir en un cuarto en el mismo edificio en el que vivía el resto de su familia y desde donde lograba ver a su madre con el resto de hermanos, lo que sólo aumentó sus sentimientos negativos.

En 1996, José Luis conoció a Aide, con quien se casaría y tendría dos hijas; pero, en 2001, el matrimonio llegaría a su fin y su ahora ex esposa emigraría a Estados Unidos junto a sus hijas. Lejos de encontrar alguna estabilidad, este lapso únicamente metió a Calva Zepeda en una larga depresión.

Investigaciones contra el 'Caníbal de la Guerrero'

La Procuraduría General de la República encontró en el refrigerador, clóset y estufa de Calva Zepeda partes del cuerpo mutilado de Alejandra Galeana, quien había sido declarada como desaparecida días antes.

José Luis confesó que mató a Alejandra tras una pelea y detalló que descuartizó su cuerpo para dárselo de comer a los perros de la calle y así deshacerse de él y negó haber probado la carne humana; sin embargo, las condiciones en las que se encontraron los restos de su pareja hicieron pensar todo lo contrario.

Además, la prensa comenzó a visibilizar el caso y a darle motes como El Caníbal de la Guerrero o El Poeta Caníbal, dado a que presuntamente Calva Zepeda se ganaba la vida vendiendo sus cuentos, novelas, canciones y guiones en las calles. Además, las autoridades encontraron al interior de su hogar un libro de su autoría que jamás fue publicado.

El Caníbal de la Guerrero, además del crimen contra Alejandra Galeana Garavito, también fue relacionado con el homicidio de su ex novia, Verónica Consuelo Martínez, de 31 años, quien también habría sido asesinada, descuartizada y abandonada en un basurero; así como de una sexoservidora que no fue identificada, pero que fue víctima de un homicida con el mismo modus operandi que Calva Zepeda.

Muerte de 'El Caníbal de la Guerrero'

El 11 de diciembre de 2007, sólo un par de meses después de ser detenido, José Luis Calva Zepeda fue hallado muerto al interior de su celda del Reclusorio Oriente.

Las indagatorias apuntaron a que el asesino serial cometió suicidio al colgarse con un cinturón.

Sin embargo, esta versión sería cuestionada por la hermana de Calva Zepeda, quien afirmó que éste fue víctima de un homicidio cometido por otros reclusos, pues detalló que el cuerpo de su familiar presentó en la autopsia marcas de tortura y tenía destrozados los genitales.

El Caníbal de la Guerrero fue enterrado por tres de sus seis hermanos al oriente de la Ciudad de México.

Obras de 'El Caníbal de la Guerrero'

Pese a que se estima que escribió novelas, cuentos, canciones y obras de teatro, únicamente se tiene en físico un libro escrito por Calva Zepeda, el cual fue encontrado por la policía en su departamento y en la portada tenía una foto del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los inocentes.

La obra titulada Instintos caníbales o 12 Días era una compilación de poemas que abordaban temas relacionados con el sexo, el sadomasoquismo y el canibalismo.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS