user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 24ºC 15ºC Min. 27ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 8º / 27º
      • Sunny
      • Lunes
      • 9º / 28º
      • Sunny
      • Martes
      • 10º / 28º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 11º / 28º
      • Sunny
      • Jueves
      • 9º / 26º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 24 de febrero de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 24 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

A 12 años del caso de Paulette Gebara, la niña que desapareció en su cama

Esto es lo que sabemos del caso y lo que ha pasado con los implicados en el caso.

Redacción Huixquilucan, Estado de México. /

El nombre de la niña de cuatro años, Paulette Gebara Farah, se volvió conocido en todo el país por una tragedia que le costó la vida, pues la nena fue encontrada muerta en la piecera de su propia cama, luego de permanecer desaparecida durante varios días.

Sin embargo, el caso y la resolución oficial de las autoridades dejaron algunas dudas e inconsistencias que a día de hoy no han sido contestadas. Conoce el caso de Paulette Gebara.

Cronología del caso Paulette

La noche del 21 de marzo de 2010, Paulette Gebara llegó a su casa del municipio de Huixquilucan acompañada de su hermana, Lisette Gebara, y su padre, Mauricio Gebara, pues regresaban de un viaje de Valle de Bravo, Estado de México.

Al llegar al complejo de departamentos donde vivían, las hermanas bajaron de su camioneta y fueron recibidas por su madre, Lisette Farah, quien acompañó a Paulette y a Lisette hasta su habitación para arroparlas y acostarlas en su cama para dormir.

Lisette Farah le puso la pijama a Paulette, pues la nena tenía deficiencia motriz y trastorno del lenguaje, por lo que no podía llevar a cabo ciertas tareas por sí sola y necesitaba ayuda. Su madre le dio a la niña de cuatro años las buenas noches. Este sería el último momento en el que su madre la vería con vida.

Habitación de Paulette Gebara / Archivo.

Desaparición de Paulette

A las 08:00 horas del 22 de marzo, la nana de Paulette, Erika Casimiro, fue a la habitación de la niña, pues ya era hora de despertar para ir a la escuela. Abrió la puerta y entró. Cuando llegó a su cama se percató que la nena ya no estaba.

Casimiro comenzó a buscar en la habitación, pero no encontró nada, así que se dirigió ante la señora Lisette Farah y le explicó que la nena de cuatro años ya no estaba en su cama. La madre de Paulette comenzó a buscarla en el resto de los cuartos y en toda la casa, al tiempo que la llamaba en repetidas ocasiones. Nadie respondió.

Los primeros pensamientos serían que Paulette había sido secuestrada o raptada, pero esta hipótesis fue desechada porque las cerraduras estaban sin forzar y no había signos de violencia por ninguna parte. La niña habría tenido que ser llevada por alguien que se encontraba al interior de la vivienda.

Tras no encontrar a Paulette en toda la casa, la búsqueda se llevó a cabo en los alrededores del fraccionamiento en el que se encontraba la vivienda de la familia Gebara Farah, ubicado en Hacienda del Ciervo 11, Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con la propia madre de Paulette, Lisette Farah salió de su hogar, buscó a la niña por los pasillos del edificio, pero no hubo suerte; así que se dirigió a la zona de la alberca, donde a la misma le estaban quitando la lona, por lo que la niña no estaba ahí. Ningún vecino pudo ayudarla. Nadie había visto nada.

Paulette Gebara / Archivo.

Búsqueda de Paulette

La familia de Paulette, tras no encontrarla en ningún lado de la vivienda, decidieron llamar a las autoridades del Estado de México, mismas que llegaron al lugar con perros de búsqueda y algunos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron con las indagatorias.

“Ayúdame a regresar a mi casa” y “Me llamo Paulette, tengo cuatro años. Tengo discapacidad motriz y de lenguaje, presento cicatriz en la espalda del lado izquierdo. No puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás” eran algunas de las frases que acompañaban los espectaculares que se colocaron en puentes peatonales y aceras a lo largo del Estado de México. El rostro de la nena ganó relevancia en la calle, los noticieros y redes sociales.

Pero toda la fama y relevancia en el imaginario colectivo no fueron suficientes para esclarecer dónde se encontraba Paulette Gebrara.

Los padres y las nanas de Paulette comenzaron a ser entrevistados por las autoridades y numerosos medios de comunicación, sin embargo, según el autor Martín Romero, las declaraciones de Lisette Farah y de Mauricio Gebara presentaban algunas contradicciones, pues al parecer el padre de familia no conocía el paradero de su hija, pero aseguraba necesitar ayuda judicial; mientras que la madre de familia decía saber dónde estaba Paulette y resaltaba que su desaparición era culpa de su esposo.

Autoridades buscando en casa de Paulette Gebara / Archivo.

Sospechas y opinión pública

Las contradicciones en las declaraciones de la familia de Paulette y de las nanas se sumaron a la falta de alguna prueba que pudiera delatar algún secuestro y a la viralización de la desaparición, los cuales direccionaron a la opinión del público, misma que comenzó a señalar a alguna persona cercana a la menor de cuatro años.

El 29 de marzo de 2010, más de una semana en la que Paulette estuvo desaparecida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó el arraigo de Mauricio Gebara, Lisette Farah y las nanas por 30 días, ya que, según el procurador del Estado de México “falsearon sus declaraciones”.

El mismo día, el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, indicó que Lisette Farah era sospechosa de la desaparición de Paulette.

Las acusaciones contra los padres de Paulette por su desaparición ganaron fuerza, pues, de acuerdo con la BBC, los Gebara Farah tenían relaciones con empresarios y políticos del Estado de México, como el entonces alcalde, Alfredo del Mazo; o el entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto.

Paulette es encontrada en su cama

La madrugada del 31 de marzo de 2010, es decir, a casi 10 días de la desaparición, el cadáver de Paulette Gebara Farah fue encontrado en la piecera de su cama por el perito Jorge Rojas González, quien estaba en la habitación de la menor realizando una reconstrucción de los hechos.

El cuerpo de Paulette se encontraba entre el colchón y la base de su cama, envuelto por una sábana y colcha, en la misma habitación en la que fue vista con vida por última vez.

Los resultados oficiales de las autoridades mexiquenses determinaron que Paulette Gebara Farah murió de “asfixia mecánica por sofocación”. Tras el resultado de las investigaciones, Alberto Bazbaz aseguró que buscaría las respuestas a los “eventos que resultan absolutamente incomprensibles”.

Elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos participaron en la investigación de la muerte de Paulette; pero el 21 de mayo, Bazbaz calificó el suceso como un “accidente”.

Pese a los resultados de las indagatorias, la opinión pública no estaba a favor de las conclusiones a las que llegaron las autoridades, pues Paulette fue encontrada en una cama en la que se realizaron inspecciones, entrevistas a Lisette Farah e, inclusive, fue el lugar en el que Amanda de la Rosa, amiga de la familia, durmió cuando la menor todavía no era encontrada.

Erika Casimiro, la nana de Paulette también desestimó los resultados de las investigaciones, pues en una entrevista explicó que ella tendió la cama de Paulette en diversas ocasiones y nunca vio el colchón recorrido o algo fuera de lo común que les dijera que el cadáver de la menor se encontraba ahí.

La periodista y senadora, Lilly Téllez, también aseguró que el cadáver de Paulette no estaba en la cama durante el lapso en el que estuvo desaparecida. Sin embargo, según ella, recibió amenazas para abandonar el caso.

¿Qué pasó con los implicados en el caso Paulette?

Lisette Farah, madre de Paulette

Luego de la desaparición y muerte de Paulette, Lisette Farah y su esposo, Mauricio Gebara, se vieron envueltos en una lucha por la custodia de su otra hija, Lisette Gebara, misma que un juez le otorgaría a su madre.

Farah también emprendió una demanda por daño moral contra la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y contra el gobernador de la entidad, pero la misma le fue negada y desestimada por estancias locales y federales.

Actualmente, Lisette Farah no cuenta con redes sociales y está lejos del ojo público.

Mauricio Gebara, padre de Paulette

Luego de perder la custodia de su hija Lisette, Mauricio Gebara y Lisette Farah se divorciaron en 2014, luego de más de cinco años de matrimonio.

El padre de Paulette se dedicaba a la compra, remodelación y venta de inmuebles. Además, fundó la asociación civil Ayúdame que yo También soy Mexicano, dedicada a la construcción de viviendas.

Amanda de la Rosa, la amiga que durmió en la cama de Paulette

Luego del hallazgo del cuerpo de Paulette en la misma cama en la que durmió, Amanda de la Rosa escribió y, años después, publicó el libro ¿Dónde está Paulette?, hecho que ocasionó que su amistad con Lisette Farah se rompiera.

Amanda de la Rosa actualmente se define como una activista y artista, además de que en sus redes sociales comparte sus diseños. En años recientes colaboró en el vestuario del grupo musical Jeans.

Alberto Bazbaz, procurador del Estado de México

Tras la investigación del caso Paulette, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, renunció a su cargo en mayo de 2010. Tres años después se integró al equipo de trabajo del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que, en 2018, Bazbaz renunció a la UIF, con el fin de dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon