Policías viales de El Salto fueron asesinadas tras detener un vehículo con vidrios polarizados: Juan Pablo Hernández
Las oficiales Libna Mata y Gisela Ceballos fueron asesinadas tras operativo contra autos polarizados en El Salto. Fiscalía investiga.
El luto ha alcanzado a las autoridades en Jalisco tras el asesinato de dos oficiales adscritas a la Policía Vial, Libna Mata Villegas, de 40 años, y Gisela Ceballos Quezada, de 28 años.
El trágico desenlace ocurrió la mañana de este martes en el municipio de El Salto, en un ataque que se habría originado a partir de una labor de vigilancia rutinaria reveló el secretario de Seguridad en Jalisco.
- Te recomendamos ¡Alerta por fraude! Usan nombre de Pablo Lemus y Gobierno de Jalisco para vender boletos falsos del Mundial 2026; así puedes evitar caer en estafas Comunidad
Las oficiales, quienes dedicaron siete años y seis meses de sus vidas al servicio público, se desempeñaban en la Región XII de El Salto.
La detención inicial ocurrió cerca de la gasolinera de Gas Perla, donde interceptaron una unidad con vidrios polarizados que impedían la visibilidad hacia el interior, además de que, al parecer, la parte delantera también estaba polarizada.
La revisión de vehículos con estas características es parte de las labores de seguridad para verificar que no exista ningún riesgo. Sin embargo, al percatarse de un vehículo sospechoso, las oficiales fueron interceptadas por varios sujetos que descendieron de la unidad detenida.
Así lo confirmó, Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad en Jalisco:
"Era una (revisión) porque los vidrios, prácticamente no se veía el interior, y al parecer lo que nos comentan pues traía también la parte delantera polarizada. Entonces es parte de las revisiones que se realizan para verificar que pues no vaya a haber algún riesgo", refirió el secretario a medios de comunicación.
¿Cómo fueron halladas las oficiales?
Las oficiales Libna y Gisela fueron forzadas a descender de su unidad de servicio y subidas a la cajuela o batea de su propia patrulla. Los cuerpos fueron encontrados sin vida en el cruce de las calles San Pablo y San José/Santo Niño, en la colonia Lomas de San Juan.
Paramédicos de servicios médicos municipales certificaron el fallecimiento, confirmando que ambas presentaban al menos un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo, lo que les provocó la muerte de manera inmediata.
En un acto de extrema crueldad, las víctimas fueron abandonadas junto a los conos naranjas preventivos que utilizaban en su labor diaria.
Los reportes iniciales sugieren que los responsables habrían huido a bordo de una camioneta Ford Courier de color blanco, la cual habría sido captada por cámaras del C5 momentos después del homicidio.
La noticia del doble homicidio provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la Zona Metropolitana, incluyendo la Policía Municipal de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pablo Lemus asegura que el delito no quedará impune
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, lamentó profundamente el crimen y convocó al Gabinete de Seguridad, asegurando que se activó un operativo de búsqueda por aire y tierra con apoyo del helicóptero "Titán" para dar con los responsables.
El Gobernador de Jalisco convocó de emergencia al Gabinete de Seguridad y prometió apoyo total a las familias de Libna Mata y Gisela Ceballos.
"Vamos a ser muy solidarios con las familias de estas dos mujeres policías. Repito, es algo que verdaderamente me duele. en el corazón es algo que como gobernador nunca quieres vivir, que asesinen a a dos elementos, mujeres, además una cosa terrible.", señaló el mandatario.
A esta reunión asistieron presidentas y presidentes municipales (incluida la del Salto, donde ocurrió el evento), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Metropolitana y la Policía Vial, con el fin de montar un operativo coordinado por tierra y aire (con el apoyo del helicóptero "Titán") y dar con los responsables.
El Gobernador Lemus Navarro aseguró que el crimen "no quedará impune" y que las autoridades están "muy cerca" de capturar a los responsables.
Como resultado de las primeras acciones coordinadas, el mandatario confirmó que ya se ha asegurado un vehículo, Tsuru. Además, informó que las autoridades ya tienen videos de los causantes del doble homicidio.
Sobre la atención a las víctimas, Lemus Navarro expresó que el asesinato de las dos mujeres policías le duele "en el corazón" y prometió apoyo incondicional a las familias.
- Te recomendamos "Hay que analizar": Claudia Sheinbaum respalda propuesta de realizar revocación de mandato en 2027 Nacional
El gobierno estatal se hará cargo de pagar absolutamente todos los gastos, entregar indemnizaciones y brindar todo el acompañamiento necesario a los deudos.
Finalmente, el Gobernador aclaró que este crimen no tiene ninguna relación con las siete detenciones realizadas el viernes 7 de noviembre en la entidad.
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha iniciado las investigaciones correspondientes y confirmó que el caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio.
Mandos de la corporación destacaron que Libna y Gisela contaban con un expediente limpio, descartando cualquier otra situación como represalias.
Eran compañeras disciplinadas, muy productivas, y hacían muy bien su trabajo. Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para los peritajes balísticos.
El operativo de búsqueda se mantiene activo en las carreteras que conectan a El Salto con San Martín y El Castillo.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-