user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 18ºC 15ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 29º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 26º
      • Rain
      • Viernes
      • 15º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 27º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 11 de agosto de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 11 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Todavía hay posibilidad de identificar restos hallados en ladrillera, asegura fiscal de Jalisco sobre jóvenes de Lagos de Moreno

La Fiscalía de Jalisco mantiene la esperanza de identificar los restos encontrados en una ladrillera y corroborar si se trata de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

Dalia Rojas Guadalajara, Jalisco /

A dos años de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, la Fiscalía de Jalisco aún no ha logrado identificar los restos humanos hallados en una ladrillera que podrían pertenecer a las víctimas. 

Pese al tiempo transcurrido, el Fiscal Salvador González de los Santos afirma que aún hay posibilidades de lograrlo.

Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels 

¿Qué dijo el fiscal de Jalisco sobre los jóvenes de Lagos de Moreno?

Salvador González de los Santos señaló que mientras exista la posibilidad de identificar los restos, la Fiscalía continuará trabajando en ello. Sin embargo, no pudo precisar cuánto tiempo más podrían tardar los peritajes debido a las condiciones en que se encontraron los restos.

El Fiscal González de los Santos comentó que siguen trabajando en el tema.

"Estamos todavía trabajando en ello. Recuerden que se están analizando los restos que se encontraron en la ladrillera. Todavía no tenemos resultados positivos. Se está pidiendo la colaboración, como en ocasión se mencionó, de la Fiscalía General de la República. Bueno, dada las condiciones en que se encontraron, pues es un poquito difícil"

Para agilizar el proceso, la Fiscalía de Jalisco ha solicitado apoyo a la Fiscalía General de la República para que esta instancia realice peritajes más avanzados. Sin embargo, no han recibido una respuesta hasta el momento.

"Bueno, casi de recién se ha pedido. Pero obviamente por la situación en la que se encontraron será un poquito difícil. Se volvió a insistir. Estamos en espera de que nos confirmen vueltos para poder empezar a analizar los resultados" 

Salvador Gonzáles detalló también que se requieren equipos especializados para poder procesar los restos.

"Las condiciones en que se encontraron es muy difícil. Se ocupan equipos muy especializados. Están tratando de obtener eso, no sé si lo tengan, para poder procesar los restos y poder determinar si son de ellos", detalló el Fiscal.

Además, González de los Santos indicó que no han considerado pedir apoyo a instancias internacionales para la identificación, ya que en caso de que se diera, la solicitud tendría que ser gestionada directamente por la FGR.

¿Qué se sabe de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?

El 11 de agosto marca el segundo aniversario de la desaparición de los jóvenes Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Dante Cedillo Hernández y Jaime Adolfo Martínez Miranda en Lagos de Moreno. 

A pesar del tiempo, sus familias viven con la esperanza de encontrarlos, mientras las autoridades no ofrecen una certeza en el caso.

Nueve días después de su desaparición, el 21 de agosto de 2023, se encontraron restos calcinados en una ladrillera de la colonia Orilla del Agua. Aunque en su momento hubo una "alta presunción" de que correspondían a los jóvenes, esa certeza se ha diluido con el tiempo.

La Fiscalía de Jalisco no ha enviado los restos a la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis, a pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses argumentó que, debido al alto grado de calcinación, no podían procesarlos. 

El 31 de julio de 2025, la vicefiscal de personas desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo, confirmó que los restos no se han enviado y no existe un dictamen oficial.

La demora en la investigación y las omisiones oficiales han generado frustración entre los familiares, quienes se sienten "tristes, desilusionados con las autoridades". Jaime Galván, padre de Uriel, relata cómo la desaparición ha cambiado sus vidas, afectando incluso la confianza para dejar salir a su hijo menor. 

 La ubicación geográfica de Lagos de Moreno, en la frontera con estados como Aguascalientes y Guanajuato, lo convierte en un punto estratégico para las disputas entre cárteles. Los pobladores piden a los gobiernos más seguridad y "control".

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon