Captan persecución y rescate de oso en operativo en García, Nuevo León | VIDEO
El ejemplar fue localizado y tranquilizado en una zona forestal cercana a la planta IQUISA, gracias a la coordinación entre Protección Civil, Bienestar Animal y Guardia Forestal.
Un oso negro que deambulaba por la concurrida zona industrial de la Estación Durazno, en el municipio de García, Nuevo León, fue rescatado durante la tarde del viernes 18 de julio poniendo fin a horas de incertidumbre y preocupación entre los trabajadores y residentes locales.
El operativo, que se extendió por aproximadamente veinticuatro horas, fue el resultado de una coordinación ejemplar entre elementos de Protección Civil, la Dirección de Bienestar Animal Integral y el apoyo de la Guardia Forestal de Nuevo León.
- Te recomendamos ¡Sábado de carne asada! No te pierdas el festejo del Parque España en Monterrey; actividades y horarios Comunidad

Así fue el rescate del ejemplar del oso en García
La alerta inicial que desencadenó esta movilización fue emitida por el personal de la empresa IQUISA Noreste, quienes, con gran sentido de responsabilidad, notificaron a la comandancia de Protección Civil sobre la presencia del imponente ejemplar en las inmediaciones de su planta. Inmediatamente tras recibir el reporte, se desplegó un operativo conjunto y exhaustivo.
Para el operativo, se movilizó a un contingente de veinte elementos especializados, cuyo objetivo primordial era resguardar al animal silvestre y, simultáneamente, asegurar la tranquilidad y protección de la población que transita y labora en esta importante área industrial.
¡Corre, corre! ???? Protección Civil de Nuevo León persigue y atrapa a un oso negro que deambulaba por la zona industrial de la Estación Durazno, en García. ????
— @telediariomty (@telediariomty) July 19, 2025
???? Especial pic.twitter.com/NEKUrMA1LZ
El ejemplar fue localizado al interior de una zona forestal que pertenece a las propiedades de IQUISA, las características del terreno, densamente arbolado, probablemente fueron cruciales para que el oso pudiera mantenerse oculto y resguardado durante las horas de la noche, dificultando su localización inicial.
La estrategia consistió en lograr que el oso se desplazara de manera controlada hacia un área más visible, facilitando así la intervención.
- Te recomendamos Odín: Más que un perro, un faro de esperanza para Sarahí, joven con discapacidad visual en Nuevo León Comunidad

Ejemplar fue resguardado y puesto a salvo
Posteriormente, el animal fue interceptado y tranquilizado mediante el uso de dosis seguras de sedantes. Durante todo este proceso, se puso un estricto cuidado en no causarle daño al ejemplar, a pesar de que se encontraba visiblemente alterado por la inusual y estresante situación que vivía fuera de su hábitat natural.
Tras la culminación del operativo, que devolvió la tranquilidad a los trabajadores de la zona industrial Estación Durazno, el oso negro fue trasladado a un lugar seguro. Por el momento, el ejemplar permanecerá bajo resguardo, donde recibirá los cuidados necesarios mientras las autoridades competentes determinarán el destino del ejemplar.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-