‘El Betito’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, es vinculado a proceso en Nuevo León
La vinculación se logró luego de que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentara los datos de prueba suficientes ante la autoridad judicial.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que Mario Alberto Cárdenas Medina, alias ‘El Betito’ o ‘El Betillo’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue vinculado a proceso junto con otros dos hombres, tras haber sido detenido en días recientes.
La vinculación se logró luego de que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentara los datos de prueba suficientes ante la autoridad judicial.
- Te recomendamos Joven de 17 años vuelca su auto en avenida Leones en Monterrey; así fue el aparatoso accidente | VIDEO Policía
Los tres hombres se mantendrán internados en el Cereso de Apodaca 1 norte, luego de que se les fijara prisión preventiva oficiosa, además de que se establecieron tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Los identificados como Mario, Raúl y Kevin fueron detenidos en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de Monterrey, mientras se encontraban a bordo de una camioneta tipo pick up en el estacionamiento de un establecimiento portando armas y drogas.
¿Quién es 'El Betito', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén?
Los primeros indicios de la trayectoria criminal de 'El Betito' se remontan a 2007, cuando ya era identificado como un actor relevante en el tráfico de cocaína proveniente de Michoacán con destino a Estados Unidos.
Para entonces, su padre, Mario Cárdenas Guillén, alias 'El M1', había cumplido una condena de 11 años de prisión por narcotráfico, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En junio de 2009, 'El Betito', también conocido como 'El Betillo', fue detenido por elementos del Ejército Mexicano durante patrullajes urbanos en Matamoros, Tamaulipas.
- Te recomendamos Intento de asalto en local de comida deja a un hombre de la tercera edad herido en Monterrey Policía
En ese primer contacto con las autoridades intentó ocultar su identidad al presentarse como Rodrigo Flores Rodríguez. Sin embargo, tras las investigaciones correspondientes y luego de que revelara su nombre real, las fuerzas federales establecieron que se ostentaba como jefe de una célula dedicada al tráfico de cocaína en Matamoros, en coordinación con su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', quien fue abatido en noviembre de 2010 durante un enfrentamiento con la Secretaría de Marina.
De acuerdo con los reportes militares, 'El Betito' reconoció ser el responsable de la recepción de droga para el cártel en la zona de Playa Bagdad, Tamaulipas. En los documentos se detalló además que Mario Alberto, 'N' era sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos, e hijo de Mario Cárdenas Guillén.
A pesar de los elementos recabados en 2009 sobre su papel dentro del Cártel del Golfo, 'El Betito' recuperó su libertad poco después, luego de que un juez determinara que su detención había sido ilegal.
No fue sino hasta junio de 2019 cuando volvió a ser capturado, esta vez por la Fiscalía General de la República (FGR), en Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con información de la causa penal consultada por el periodista Rubén Mosso, de MILENIO, la FGR intervino su teléfono a inicios de ese año, lo que permitió identificar su presunta participación en actividades delictivas en Tamaulipas, entre ellas secuestro, tráfico de migrantes, trasiego de drogas y armas.
Las investigaciones también revelaron que residía en un inmueble ubicado en la calle Crestón, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Cinco meses después de su captura, un juez de control lo vinculó a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en noviembre de 2022, 'El Betito' volvió a obtener su libertad, luego de que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictara una sentencia absolutoria.
Según información proporcionada por Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad Pública, el juez consideró que existía una duda razonable sobre si el acusado portaba realmente el arma y las drogas aseguradas por la autoridad.
Posteriormente, en diciembre de 2022, una jueza federal concedió una suspensión provisional que detuvo cualquier intento de extradición de 'El Betito' a Estados Unidos.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-