Fósil ‘Einstein’ fue prestado y no donado al municipio, confirma San Pedro Garza García
El alcalde de San Pedro, Mauricio Farah, detalló que dicho comodato fue aprobado por regidores y síndicos durante una sesión de Cabildo realizada cuando Fernández Garza aún se desempeñaba como presidente municipal.
El municipio de San Pedro Garza García confirmó que los derechos de propiedad del fósil de dinosaurio conocido como Einstein, perteneciente al exalcalde Mauricio Fernández Garza y a su familia, fueron otorgados al municipio únicamente bajo la figura de préstamo y no como una donación.
A través de un breve comunicado, el actual alcalde, Mauricio Farah, detalló que dicho comodato fue aprobado por regidores y síndicos durante una sesión de Cabildo realizada cuando Fernández Garza aún se desempeñaba como presidente municipal. Sin embargo, al no tener el entonces munícipe el 100 por ciento de la propiedad de los derechos, por eso se aprobó el préstamo de ese vestigio tras una carta emitida por la familia para la sesión de los mismos.
- Te recomendamos Líneas 4 y 6 del Metro en Nuevo León avanzan en medio de polémicas Comunidad
“Ya pasó por Cabildo desde la época de Mauricio, pasó por Cabildo, se aprobó en comodato del 84 por ciento del dinosaurio donde hace una carta la familia, donde establecen el comodato; lo dieron en un préstamo, no fue donación”.
“En la época de Mauricio (Fernández), es un tema que aprobó el Cabildo hace tres o cuatro meses”, detalló Farah.
¿Qué derechos faltan para la donación del fósil ‘Einstein’?
La plataforma MILENIO-Multimedios reveló que cuatro integrantes de la familia del exalcalde de San Pedro vendieron y donaron los derechos de propiedad y posesión que les correspondían sobre el fósil de dinosaurio Einstein, con un valor de 12 millones de dólares, a Mauricio Fernández Garza.
- Te recomendamos IP reporta afectaciones en negocios por obras de las líneas 4 y 6 del Metro en Nuevo León Economía
Sin embargo, faltó una de sus hermanas de cederle la sexta parte o el 16.6 por ciento (dos millones de dólares) de los derechos que le corresponden sobre la pieza para que se pudiera concretar la donación de los restos del animal prehistórico al municipio.
El ejemplar, uno de los 10 más grandes y completos esqueletos de dinosaurio existente en el mundo, solo podrá ser exhibido como préstamo y no donación, pues el exalcalde, antes de fallecer, se convirtió en el propietario del 84.4 por ciento.
El pasado 26 de agosto, el Cabildo aprobó por mayoría la celebración del contrato de comodato por 30 años del fósil original de dinosaurio, correspondiente a la especie apatosaurus excelsius y/o brontosaurus, actualmente en exposición en Parque Fundidora.
El fósil deberá ser exhibido cuando esté construido el museo del Gran Parque, que estará ubicado sobre la avenida Díaz Ordaz, en la colonia La Leona, del municipio sampetrino. Otras fuentes vinculadas con el comodato señalaron que es una cuestión netamente familiar que se resolverá al interior de los mismos hermanos.
Aunque se buscó la opinión de Álvaro Fernández, hermano del exedil y actual presidente del consejo de administración de la Universidad de Monterrey y director general de Grupo Alfa, no fue posible contactarlo.
Anton Fernández Zambrano, hijo de Mauricio, indicó a este medio que no tenía comentario alguno y que el estatus del tema continúa sin cambios.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-