Toño Guzmán murió por presunto suicidio tras ser llevado a los separos en Durango; familia asegura que tenía huellas de tortura
Desde hace más de dos semanas, los familiares han emprendido una intensa búsqueda de mecanismos legales y apoyo mediático para asegurar que el caso no quede en la impunidad.
La familia Guzmán Téllez clama por justicia y el esclarecimiento de la muerte de Antonio Guzmán Téllez, conocido como "Toño", quien fue encontrado sin vida en los separos de la policía municipal de Nombre de Dios, Durango, apenas 24 horas después de su detención.
Los familiares de Toño rechazan categóricamente la versión oficial de suicidio, argumentando que el cuerpo presentaba claras señales de tortura, lo que sugiere un homicidio perpetrado bajo custodia.
- Te recomendamos Dos duranguenses más han desaparecido en Mazatlán, Sinaloa: Buscan a José Osbaldo y a David Eduardo Nacional

Desde hace más de dos semanas, los familiares han emprendido una intensa búsqueda de mecanismos legales y apoyo mediático para asegurar que el caso no quede en la impunidad.
Detención de Antonio Guzmán tuvo irregularidades
María Concepción Guzmán Téllez, hermana del fallecido, ha detallado las circunstancias de la detención, la cual, según relata, ocurrió de manera arbitraria y sin previo aviso en el Rancho de Tequimilpa, dentro del mismo municipio.
“A mi hermano le quitaron la vida en los separos de Nombre de Dios, no puede ser que de una simple detención salgas muerto. Queremos que por todos los medios posibles nos ayuden y nos apoyen a esclarecer la muerte de Toño, no queremos que esto quede impune,” declaró María Concepción en una emotiva entrevista.
La detención se suscitó el sábado 27 de septiembre. La hermana del occiso explicó que su hermano fue abordado por agentes policiales tras la llamada de una vecina que lo vio cerca de su vehículo.
“Una señora le habló a los policías porque vio a una persona que estaba por su vehículo. Ella no había reconocido que era mi hermano e, incluso cuando se dio cuenta de quién era, ya era muy tarde, los policías ya lo habían subido y se lo llevaron,” relató, haciendo hincapié en la celeridad y la presunta falta de justificación de la acción policial.
La familia subraya la total opacidad y el comportamiento irregular de los cuerpos de seguridad desde el momento de la aprehensión. Según la entrevistada, en ningún momento se le permitió a Toño contactar a sus familiares para notificar su arresto.
- Te recomendamos Declaran culpable a Yesenia Ivón; condenada por el asesinato de 7 familiares en Veracruz Policía

La búsqueda desesperada de los deudos culminó con la devastadora noticia al día siguiente: Toño yacía muerto en las instalaciones municipales.
“Hasta donde sabemos, mi hermano bajó por su voluntad de la patrulla y entró a los separos por su propia voluntad, entonces, nosotros no nos explicamos ¿por qué si llegó bien tuvo que salir muerto?” cuestionó la hermana, visiblemente consternada.
La falta de notificación por parte de las autoridades es un punto central en la denuncia.
“A ninguno de los familiares de mi hermano nos avisaron que lo habían detenido o que teníamos que ir a sacarlo o a pagar su fianza, nadie nunca nos dijo nada hasta el día siguiente que sí nos notificaron que había muerto ahí en los separos. O sea, es una cosa verdaderamente increíble que esto esté ocurriendo y que nadie haya hecho nada para aclarar su asesinato,” remarcó.
María Concepción Guzmán Téllez concluyó aseverando que la familia tiene sospechas fundadas sobre quiénes podrían ser los responsables del crimen.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-