"Saben que esos policías lo mataron": familia pide justicia por Antonio, joven encontrado muerto en celda de Durango
La familia de Guzmán no aceptó el resultado de la primera necropsia y, al detectar huellas de violencia en el cuerpo durante el velorio, solicitó una segunda revisión forense a la Fiscalía Anticorrupción.
Dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Nombre de Dios, Durango, incluyendo al exdirector de la corporación, han sido detenidos y acusados de los delitos de homicidio y tortura tras la muerte de un detenido identificado como Antonio Guzmán mientras se encontraba bajo custodia en las celdas municipales.
Los agentes detenidos fueron identificados como Remigio “N”, quien fungía como exdirector de Seguridad Pública, y José Othón “N”, el Alcayde en turno.
- Te recomendamos Toño Guzmán murió por presunto suicidio tras ser llevado a los separos en Durango; familia asegura que tenía huellas de tortura Policía
Muerte de Antonio fue calificada como suicidio
Los hechos se registraron el pasado 27 de septiembre. Antonio Guzmán fue detenido por supuestamente ingresar a un vehículo particular y fue recluido en una celda de la comandancia.
Según el testimonio de María Concepción Guzmán, hermana de la víctima, la familia no fue notificada de la detención hasta un día después, cuando les informaron que Antonio había sido encontrado sin vida, calificándolo como un suicidio.
“Tenemos conocimiento de que entró bien a la comandancia, no nos avisaron que fue detenido hasta que nos dieron la noticia de que se había ahorcado, mi hermano no se quitó la vida, a él lo mataron dentro de la celda donde estaba detenido,” declaró María Concepción Guzmán, visiblemente consternada.
"Que no se hagan saben que esos policías lo mataron ahí en la comandancia de Nombre de Dios”.
Segunda necropsia confirma homicidio y agresión múltiple
La familia de Guzmán no aceptó el resultado de la primera necropsia y, al detectar huellas de violencia en el cuerpo durante el velorio, solicitó una segunda revisión forense a la Fiscalía Anticorrupción.
Esta segunda necropsia arrojó resultados determinantes que contradicen la versión inicial: el cuerpo presentaba fracturas, golpes y asfixia por ahorcamiento, confirmando que Antonio Guzmán fue agredido por más de tres personas.
“La necropsia indica que murió el sábado, pero los que estaban en ese turno aún siguen en servicio, solo arrestaron a los que estuvieron en su detención,” señaló la hermana de la víctima, quien asegura que hay más implicados libres.
- Te recomendamos Pareja es detenida tras presuntamente causar un incendio en el Cerro de las Noas de Torreón Policía
Familia pide justicia tras muerte de Antonio
Ante la serie de irregularidades y omisiones en el actuar de los agentes, las detenciones se concretaron el pasado fin de semana. Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia, donde la hermana de la víctima hizo un llamado urgente a las autoridades locales.
María Concepción Guzmán solicitó que no se encubran los hechos y que se permita esclarecer el caso, pues según su declaración, existen más implicados en la muerte de su hermano que aún no han sido detenidos.
La comunidad de Nombre de Dios, Durango, junto con los familiares de Antonio Guzmán, se mantienen atentos al desarrollo de este caso que ha generado profunda indignación y un fuerte reclamo de justicia contra la impunidad en la corporación municipal.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-