¡Justicia! Sentencian a dos por asesinato de periodista Marco Aurelio Ramírez, ultimado a balazos en Tehuacán, Puebla
Tras más de dos años de juicio, Jesús 'N' y Francisco 'N' fueron condenados por un tribunal poblano, sin embargo, falta individualizar la pena para conocer los años que pasarán en prisión.
Después de casi tres años de proceso judicial un tribunal penal de Puebla emitió fallo condenatorio contra Jesús N. y Francisco N. por el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, crimen ocurrido el 23 de mayo de 2023 en el fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán.
La decisión se dio este 16 de febrero de 2026 luego de un proceso que incluyó 24 audiencias y el desahogo de más de 50 órganos de prueba.
- Te recomendamos Miembros de La Unión Tepito huyeron a Edomex tras matar a una niña en Tláhuac; revelan VIDEO del ataque Policía
La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de su Unidad de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, sostuvo la acusación durante un juicio que se prolongó por casi dos años y nueve meses.
En una audiencia de más de tres horas el juez determinó que se trató de homicidio doloso agravado y reconoció el contexto de vulnerabilidad que enfrentan los comunicadores en México.
La individualización de la pena aún está pendiente, por lo que será en una próxima audiencia cuando se defina el tiempo de prisión que deberán cumplir los responsables.
A tres años del crimen, hay todavía un prófugo por el asesinato de Marco Aurelio Ramírez
Marco Aurelio Ramírez tenía cerca de 30 años de trayectoria en el periodismo local, estatal y nacional.
El comunicador fue atacado a balazos mientras conducía su automóvil minutos después de salir de su domicilio.
- Te recomendamos "Llévenme a mí": mujer se desmaya al presenciar la detención de su hijo en Tehuacán, Puebla | VIDEO Policía
Dicho atentado ocurrió a plena luz del día y terminó con el vehículo impactado contra un árbol debido a que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Desde el 2023 organizaciones como Artículo 19 y la UNESCO exigieron justicia y una investigación exhaustiva.
Esto implicó la detención de dos implicados que ya enfrentan un fallo condenatorio, sin embargo, un tercer presunto responsable continúa prófugo.
La familia del periodista ha señalado que dará seguimiento hasta que se dicte sentencia definitiva y ha insistido en que este caso debe sentar un precedente para reforzar la protección y las sanciones contra los delitos cometidos en agravio de periodistas en el estado y en el país.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-