Impuesto dispara precio del cigarro a $100 y detona un mercado negro de hasta 15 pesos en Puebla
El aumento en el precio de los sigarros ha detonado el crecimiento del mercado negro, que ofrece cigarros ilegales de origen incierto a precios bajos entre 12 y 35 pesos.
Con la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros en 2026, el costo de varias marcas superó los 100 pesos por cajetilla. Este escenario ha abierto la puerta a un mercado negro de cigarros piratas y productos de dudosa procedencia a precios que van de los 12 a los 35 pesos.
El problema no solo es económico: estas alternativas ilegales representan un riesgo sanitario, ya que no cumplen con los filtros de las autoridades de salud. La misma preocupación aplica para los vapeadores, cuya venta también está prohibida, pero sigue vigente en el comercio informal.
- Te recomendamos 'La Barredora' perpetró el ataque armado en el que mataron a tres jóvenes en Angelópolis, Puebla Policía
En el Centro Histórico de Puebla, encontrar cajetillas por debajo de los 50 pesos es tan sencillo como caminar unas cuadras. Durante un breve recorrido, TELEDIARIO constató la venta abierta de cigarros de diversas calidades, incluidos algunos con cápsulas de sabor similares a los de tiendas de conveniencia.
“Hay de 15, 20, 25 y 35 pesos. Todos traen 20 cigarros. Los de 35 vienen con cápsulas de sabor”, explicó un vendedor ambulante.
La oferta también se extiende a redes sociales. En Facebook, grupos dedicados a la venta al mayoreo ofrecen cajetillas desde 170 hasta 580 pesos, dependiendo de la presentación.
Vapeadores: prohibidos, pero al alcance de un clic
Desde enero de 2026, los vapeadores dejaron de comercializarse en establecimientos formales, pero su venta en el mercado informal y en plataformas digitales continúa sin restricciones visibles, incluso para menores de edad.
“Dos por cien. Sabores como durazno, bebida energética, fruta de la pasión, fresa-kiwi y raspado azul”, ofreció otro vendedor durante el recorrido.
La facilidad para adquirir estos productos contrasta con los riesgos que implican. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, advirtió que el consumo de estos artículos ilegales representa un peligro adicional por la falta de control sanitario.
“No sabemos la composición química que tienen, de dónde los traen o cómo los introducen. Lo peor es que ni siquiera sabemos qué contienen”, señaló.
- Te recomendamos Madre de Joaquín Wirth rechaza teoría del ataque directo en Puebla: "No fue planeado, ensucian su nombre" Policía
¿Impuestos saludables o incentivo al mercado negro?
A nivel federal, estos gravámenes se promovieron como parte de una estrategia de “impuestos saludables” para desincentivar el consumo de tabaco y nicotina. Sin embargo, especialistas consideran que, sin campañas efectivas de prevención, el impacto real de la medida es limitado.
“Es previsible que no influya demasiado en contra de las adicciones, sobre todo por el incremento en el costo de los cigarros legales”, concluyó López Villalobos.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-