Madre de Joaquín Wirth rechaza teoría del ataque directo en Puebla: "No fue planeado, ensucian su nombre"
La madre del joven cuestionó la teoría que apunta a un ataque planeado contra su hijo, quien estaba acompañado por Gisele Ortíz Carreto y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez.
A dos días del asesinato de Joaquín Wirth García, ocurrido la madrugada del 14 de febrero a las afueras del bar Sala de Despecho en Angelópolis, su madre, Sisi García Abad, rompió el silencio para rechazar categóricamente la versión oficial de las autoridades y defender la memoria de su hijo.
Este lunes 16 de febrero, la familia despidió al joven arquitecto en un funeral privado. Con profundo dolor, la señora García Abad reveló que Joaquín no pudo ser cremado "por cuestiones fuera de su control", aunque no ofreció más detalles al respecto.
- Te recomendamos Amigos y familia despiden a Gisele Ortiz, asesinada en Angelópolis; exigen justicia y limpiar su nombre Comunidad
Madre de Joaquín Wirth rechaza la versión del ataque directo contra su hijo
En entrevista con Adela Micha, la madre del arquitecto egresado de la UDLAP cuestionó la teoría de las autoridades, que apunta a un ataque planeado contra su hijo, quien estaba acompañado por Gisele Ortíz Carreto y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez.
Para ella, esta hipótesis "ensucia su nombre" y termina por revictimizar a los jóvenes que perdieron la vida.
"Esto no creo que haya sido planeado. Esta teoría me parece que a alguien se le ocurrió, la inventó y ensucia su nombre", expresó con evidente molestia.
García Abad rechazó tajantemente que su hijo estuviera involucrado en algún conflicto luego de que comenzaron a circular algunas versiones extraoficiales sobre el posible móvil del asesinato de los tres jóvenes.
"¿Sacan que mi hijo es uno de los que iban por él? No, pero esto no puede ser. Mi hijo vivió siete años en Barcelona, acababa de llegar. Era arquitecto, un excelente ser humano, con cero problemas con nadie, un joven muy querido".
- Te recomendamos Alerta. Gobernador Armenta admite que la balacera en Angelópolis se vincula con narcomenudeo Policía
Jóvenes asesinados afuera de Sala de Despecho pudieron ser confundidos
La madre plantea una hipótesis distinta a la oficial: el ataque pudo derivarse de una confusión, posiblemente relacionada con el vehículo en el que viajaban las víctimas.
"Yo creo que esto fue una confusión, tal vez por la camioneta que los iba a recoger. Era del papá de uno de ellos, que fue el chofer a recogerlos porque estaban en el antro", explicó.
Según su testimonio, Joaquín solo había salido a divertirse para celebrar el cumpleaños de una amiga. Apenas tenía cuatro meses de haber regresado a Puebla tras casi una década en Barcelona y trabajaba diariamente con su padre y su hermana en un proyecto arquitectónico en Tlaxcala.
"Él tenía cuatro meses de que había regresado a Puebla y ya estaba trabajando con su papá en Tlaxcala todos los días. Iban y regresaban de Puebla a Tlaxcala, estaban haciendo un proyecto. Regresaban juntos, salía poco", detalló.
Aunque reconoció que no tenía una relación estrecha con los amigos de su hijo (Gisele Ortíz Carreto y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez), más allá de conocer sus nombres, la madre insistió en que todos provenían de "familias sanas" y que carece de sentido la teoría de una ejecución planificada.
"Lo que dicen me parece un poco extraño, al menos en lo que dijeron de él, y de los otros por supuesto que no", sentenció.
El caso continúa bajo investigación, mientras la familia Wirth García exige que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Joaquín, de alrededor de 30 años, había construido su carrera como arquitecto en Barcelona y recién retomaba su vida en Puebla cuando fue privado de ella de manera violenta.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-