¿Sabías que NL tiene un registro para organizaciones civiles? Guía para entender cómo funciona y por qué es clave
- El Apunte de Sagaon
-
-
Gabriela Sagaon
Nuevo León es un gran estado, no solo por su economía o su industria, sino por la fuerza de su sociedad civil y por las organizaciones que trabajan incansablemente por su gente.
En nuestro estado existen cientos de organizaciones de la sociedad civil que todos los días atienden causas fundamentales. Salud, desarrollo comunitario, medio ambiente, migración, cultura, inclusión, atención a grupos vulnerables, entre otros muchos.
Son organizaciones serias, profesionales y profundamente comprometidas con nuestra comunidad. Y es importante decirlo con claridad, Nuevo León ya cuenta con un marco institucional para apoyarlas.
Hoy existe una ley de fomento a la sociedad civil organizada, un consejo consultivo de fomento y un registro estatal de organizaciones, agrupaciones y redes, que es el mecanismo oficial para reconocer, vincular y fortalecer a la sociedad civil en todo el estado.
Este registro no pertenece a una sola dependencia, es de toda la sociedad civil organizada y todos podemos tener acceso a ella. Su objetivo es facilitar el acceso a las acciones de fomento, generar vinculación y dar certeza. Actualmente, el registro cuenta con 451 organizaciones y dos agrupaciones.
Esto representa un avance importante, pero también nos señala los retos que aún tenemos. Uno de los principales desafíos es que, por los requisitos actuales de la ley, las organizaciones que no cuentan con una tarea autorizada no pueden inscribirse, aun cuando estén activas y trabajando día a día. Por eso, el Consejo Consultivo de Fomento, en este 2025, impulsó una iniciativa de reforma para eliminar este requisito, lo que permitirá integrar a más de 300 organizaciones que hoy no han podido inscribirse.
Esperemos que los y los diputados del Congreso del Estado voten pronto esta reforma a favor, porque su aprobación permitirá que muchas más organizaciones puedan integrarse al registro, fortalecerse institucionalmente y acceder a los mecanismos de fomento que hoy ya existen.
Además, la ley contempla la existencia de un comité técnico de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, cuya función es vigilar y opinar sobre los programas que impliquen la entrega de recursos a las organizaciones civiles, tanto en dependencia del Gobierno del Estado como en los municipios. Esto es clave para la transparencia, la coordinación y el buen uso de nuestros recursos públicos.
El Consejo Consultivo de Fomento a la Sociedad Civil de Nuevo León tiene una tarea muy clara, impulsar la participación ciudadana, proponer mejoras a la ley, coadyuvar en su aplicación y fortalecer a la sociedad civil de manera transversal en todo el Estado. Si perteneces a una organización civil, si quieres cienciar tu registro, concluir tu proceso de alta o acceder a los programas o ser beneficiario, contáctame. Hoy ya existen los mecanismos, la ley y las instancias para acompañarles.
Porque Nuevo León no sería el gran Estado que es sin las organizaciones civiles que trabajan incansablemente en favor de la ciudadanía, muchas veces sin reflectores, pero aun así tienen un impacto profundo y real.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-