FOTOS | Hallan tortuga de dos cabezas en campamento de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Se trata de una tortuga golfina que fue hallada por personal del campamento El Habillal mientras retiraban los huevos infértiles y a las crías que no habían logrado sobrevivir.
Integrantes del Campamento Tortuguero 'El Habillal' reportaron el nacimiento de una tortuga golfina con dos cabezas, un caso poco común pero que ya se ha presentado antes en esta zona costera del municipio.
El hallazgo ocurrió durante una jornada de limpieza de nidos realizada hace alrededor de 15 días, cuando los voluntarios del campamento retiraban los huevos infértiles y a las crías que no lograron sobrevivir al proceso de incubación.
- Te recomendamos Policía CdMx confirma muerte de alumno en secundaria de Iztapalapa; descarta disparos Policía

Según explicó Alonso Ramírez Galeana, presidente del Campamento Tortuguero "El Habillal", se trata del tercer ejemplar con esta anomalía encontrada desde el año 2020.
“Cada temporada se revisan cientos de nidos y de vez en cuando aparecen crías con malformaciones. Esta vez, nuevamente, nos sorprendimos al hallar una tortuga con dos cabezas”, comentó.

Tortugas con dos cabezas no logran sobrevivir al mar; irónicamente, se terminan ahogando
Aunque el hallazgo genera asombro, el propio Ramírez Galeana lamentó que este tipo de ejemplares no logran sobrevivir debido a que la segunda cabeza provoca una descompensación en su cuerpo.
“Cuando entran al mar, las tortugas necesitan subir a la superficie a respirar. Pero estas no pueden hacerlo por el peso y terminan ahogándose”, explicó.
- Te recomendamos Hombre de 50 años es acusado por drogar y matar a su madre en Puebla para quedarse con la herencia Policía

Los ejemplares con estas características se han conservado para su estudio por parte de estudiantes y especialistas en biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el fin de conocer las causas detrás de estas deformaciones.
De acuerdo con el ambientalista, la contaminación marina podría ser un factor determinante, pues en las aguas del litoral michoacano confluyen residuos industriales, metales pesados y microplásticos.
“Creemos que la contaminación influye mucho. Las tortugas viajan grandes distancias y en todos los mares enfrentan condiciones similares”, señaló.

Hasta ahora, estos casos se han registrado únicamente en El Habillal, aunque voluntarios de otros campamentos de la región también han reportado deformidades en crías de tortuga marina.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-