"Sería daño patrimonial": Sheinbaum tras retiro y subasta de estatuas del 'Che' y Fidel Castro
Luego de que la alcaldía Cuauhtémoc retirara el "Monumento Encuentro", Claudia Sheinbaum apuntó que la petición no pasó por un comité, calificándolo como un acto ilegal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la propuesta de subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara constituiría un "daño patrimonial".
Esta declaración surge en medio de una creciente controversia por la remoción y el destino de dichas figuras históricas, pues la solicitud de su retiro no pasó por un comité, por lo que esta acción fue calificada como ilegal.
- Te recomendamos Atención. CURP biométrica permitirá la búsqueda de personas desaparecidas en tiempo real: CNDH Nacional

“El viernes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, envió un oficio diciendo, a ver, lo que no puede, porque además ya dijo que iba a subastar o no sé qué cosa el monumento; eso sí sería daño patrimonial”, afirmó.
Gobiernos de México y CdMx piden a la alcaldía Cuauhtémoc que reubique Monumento Encuentro
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria confirmó que los gobiernos federal y de la Ciudad de México solicitaron formalmente a la alcaldía Cuauhtémoc la entrega del monumento, con el propósito de su reubicación en otro lugar.
“Lo que se pidió ya en coordinación con el gobierno de la ciudad, con la jefa de gobierno, Clara Brugada, y su secretaria de cultura, pues es que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para ya resolver de esa manera; lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, expuso.
- Te recomendamos Alex Moreno, creador del movimiento 'Anticorridos', es finalista de México Canta Comunidad

Retiro de Monumento Encuentro fue un acto de “intolerancia total”: Sheinbaum
Asimismo, Sheinbaum criticó el proceder de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, pues calificó la remoción de las estatuas de la colonia Tabacalera como un acto de "intolerancia total"; esto porque, bajo la normativa de la Ciudad de México, ningún monumento puede ser retirado de su lugar sin la previa autorización y el paso por un comité especializado.

Explicó que este comité está integrado por instituciones de gran relevancia como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la propia Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México y lo que entonces era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
“No se puede quitar una estatua, un monumento así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un comité, y en este caso no pasó por el comité, y el argumento primero es de una intolerancia tremenda; y segundo, pues también muy hipócrita, ¿no? Porque ya después se vio que ella estuvo en Cuba de vacaciones; o sea, si hubiera estado tan en contra, pues entonces no se hubiera ido ahí de vacaciones”, añadió.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-