Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden a AMLO incluir en ley de amnistía a 7 mil indígenas presos

La mayor parte de los casos de indígenas presos se concentran en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; en el 80 por ciento de estos se violó el debido proceso.

Piden a AMLO incluir en ley de amnistía a 7 mil indígenas presos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición en la Ciudad de México l Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en su ley de amnistía incluya a los indígenas que están presos en el país, ya que en su mayoría, reportan procedimientos judiciales irregulares.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en México existen cerca de 7 mil indígenas encarcelados y en 80 por ciento de los casos, se violó el debido proceso.

TE RECOMENDAMOS: Andrés Manuel se reunirá con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

“Si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia de gobierno, bien pueden entrar todos aquellos indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados para llevar a cabo eficientes procesos judiciales”
Javier Eduardo López Macías

Dijo que en las cárceles federales hay indígenas presos por robar un pan y hasta por defender sus tierras de los mega proyectos.

El presidente de Unimoss detalló que la mayoría de los casos están vinculados al fuero federal y se concentran en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se reportan deficiencias en el trabajo de los ministerios públicos y jueces, e incluso se argumenta que el seguimiento de los casos, donde los indígenas no cuentan con un traductor, generan cargas de trabajo y la aplicación de presupuesto.

Javier Eduardo López Macías instó al presidente electo a incluir de inmediato en esta ley de amnistía a los indígenas presos y garantizarles la asistencia de traductores de lenguas como: náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil, con el objetivo de frenar la violación de sus derechos humanos y procesales.

IH