Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Organizaciones civiles piden se active alerta de género por feminicidios

El feminicidio de Lesvy Berlin Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de mayo de 2017, marcó la historia reciente de los feminicidios en la Ciudad de México, debido a todas las irregularidades encontradas en el expediente.

Organizaciones civiles piden se active alerta de género por feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- Por este y otros casos, organizaciones civiles esperan que sea declarada la alerta de violencia de género.

TE RECOMENDAMOS: Investigan a policías de Tlalnepantla por asesinato del rapero Alan Alabat Montoya

La alerta no va a ser la varita mágica que resuelva la situación de violencia feminicida pero si es el único mecanismo que va a sentar a los gobiernos a hablar de un tema que estaba invisibilizado
Selene González, integrante del Centro Francisco de Vitoria.
Si continuamos así, no solo las cifras van a elevarse sino que la terrible situación que vivimos las mujeres, pareciera que no tenemos derecho a salir a la calle, a llevar nuestras actividades diarias (…) es una situación que el Gobierno tiene que atender de emergencia
Selene González, integrante del Centro Francisco de Vitoria.

Las estadísticas que contiene el informe del grupo de trabajo dedicado a atender la solicitud de alerta de violencia de género, muestran la dimensión de la problemática.

De enero de 2012 a septiembre de 2017, se contabilizaron 292 feminicidios en la ciudad, pero en esto año se añaden 421 homicidios dolosos contra mujeres, lo que da un total de 713 crímenes.

Las alcaldías con más feminicidios son Iztapalapa con 62; Gustavo A. Madero con (32); Cuauhtémoc con 27; Tlalpan con 27; Coyoacán con 22; Álvaro Obregón con 19; Tláhuac con 18; Xochimilco con 17 y en Miguel Hidalgo, 16.

A esto, se suman los siguientes delitos vinculados a violencia feminicida de 2012 a 2017.

  • En violencia familiar, se contabilizaron 67 mil 520.
  • En lesiones dolosas, 10 mil 832.
  • Abuso sexual, 9985
  • Violación, 3168
  • Acoso sexual, 586...
  • Tortura, 212...
  • Trata de personas, 173
  • Secuestro, 112

Estas cifras no incluyen a las mujeres que no denuncian por temor u otras razones.

Teníamos autoridades muy poco comprometidas con la vida de las mujeres y el último sexenio fue no solamente omiso sino indiferente a la vida, a la muerte y al dolor de las mujeres en esta ciudad
Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso.

La Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, analiza un proyecto para que en todo homicidio doloso de una mujer, el primer móvil sea el feminicidio.

Además, la diputada morenista confió en que la declaración de alerta de género pueda ser punto de partida para más iniciativas que permitan contrarrestar la violencia feminicida.

Por ahora, ya se dio un logro: el congreso aprobó incluir en la ley el concepto de violencia política contra las mujere (…) las mujeres estamso en etado de emergencia nopor feminicidios sino por todos los tipos de violencias que las mujeres vivimos
Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso.
Mientras no encuentran este acceso a la verdad y a la justicia, la mayoría de las veces es como si su vida estuviera en una pausa. no les permitimos pode retomar o crear un nuevo proyecto de vida que les haga sentido (…) Lo que pasa es que siguen luchando de manera constante contra las autoridades para evitar que sus hijas no se suicidaron, que sus hijas no se merecían lo que les pasó, que no fue porque llevaban una falda corta, que no fue porque estaban a altas horas de la noche en la calle
Arminda Navarro, integrante del Centro Fray Francisco de Vitoria.

Por el momento, lo único que le queda a las mujeres en la Ciudad de México, es esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre este grave asunto, el de los feminicidios.

IWHL