Juez ordena a AMLO emprender medidas contra coronavirus COVID-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez ordena a AMLO emprender medidas contra coronavirus COVID-19

La semana pasada, Alejandra Guadalupe Pérez otorgó dos suspensiones a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Juez ordena a AMLO emprender medidas contra coronavirus COVID-19
Foto: Especial | En Ciudad de México, personas toman previsiones ante la pandemia de Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del juzgado Décimo Tercero Administrativa en la Ciudad de México, Alejandra Guadalupe Pérez Cerisola, otorgó una nueva suspensión de plano que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de la Secretaría de Salud implementar las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas con coronavirus (Covid-19) y evitar la propagación de éste en México.

TE RECOMENDAMOS: Policía CDMX despliega operativo contra saqueos por pandemia de coronavirus COVID-19

Pérez Cerisola, encargada de atender asuntos urgentes, también demandó al titular del Ejecutivo Federal que ponga en marcha acciones para descubrir a las personas infectadas que se encuentren en los aeropuertos del país, ya sea por ser usuarios o trabajadores que operan en los mismos.

“Por tanto, requiérase a los responsables para que dentro del plazo de 24 horas…remita en copia certificada, completa y legible de las constancias en las que informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plano otorgada”, detalla el acuerdo de la secretaria del juzgado.

Lo anterior derivó de un juicio de amparo interpuesto por Sandino Rivero Espinosa, del despacho Rivero y Asociados/Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y por Erika Liliana López López, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los quejosos exigieron que se emitan medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención, y combate del COVID-19, para evitar su propagación en el territorio mexicano.

Asimismo, que las autoridades difundan información oportuna, veraz, apropiada y accesible a toda la población mexicana considerando que el país tiene una composición pluricultural, respecto a las medidas y acciones sanitarias efectivas, de contención, prevención y combate al coronavirus.

Además del control sanitario en los aeropuertos, los quejosos solicitaron que se convoque a sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, con la finalidad de que dicho órgano colegiado proponga políticas, estrategias, defina acciones e instrumentos de contención y prevención.

La semana pasada, Alejandra Guadalupe Pérez otorgó dos suspensiones a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

La secretaria del juzgado puntualizó que “se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación”, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países, por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas con el virus Covid-19, detalla el acuerdo.

IH luna