Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se quedará en prisión tras denegarle la libertad anticipada
El ex gobernador de Veracruz seguirá en prisión hasta abril de 2026 para cumplir su condena por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las aspiraciones del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de obtener una libertad anticipada se terminaron luego de que un juez federal determinó que continuará en prisión para terminar su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una jueza federal rechazó otorgar el beneficio de liberación anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debido a que no cumple con los requisitos que ordena la ley de ejecución nacional penal.
- Te recomendamos Piden desaforar a diputado migrante de Oaxaca por presunta violencia sexual contra niñas e indígenas Nacional
Ángela Zamorano Herrera, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. Señaló que al no reunirse la totalidad de los requisitos del Artículo 141 de la Ley resulta infundada la petición de libertad anticipada
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal evidencias de su mala conducta durante su reclusión, que incluye la negativa reiterada a acudir a audiencias y un incidente donde tuvo que ser llevado por la fuerza y sujetado a una silla
Estas revelaciones fueron expuestas por Denisse Moreno Córdoba, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Denuncias de Personas Desaparecidas de Veracruz, quien fungió como testigo de la FGR.
La declaración se llevó a cabo en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ante la jueza de Distrito de Ejecución de Sanciones, Ángela Zamorano Herrera.
Moreno Córdoba detalló que, en seis ocasiones distintas, se intentó llevar a Duarte a una audiencia para imputarlo por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, el exmandatario sistemáticamente se negó a cooperar:
- Agosto 2021: Alegó haber tenido contacto con un contagiado de COVID-19.
- Noviembre 2021: Se rehusó a salir de su celda.
- Diciembre 2021: Se giró una orden de aprehensión, pero Duarte obtuvo una suspensión provisional.
- Febrero 2022: Reiteró su negativa a abandonar su celda.
- Marzo 2022: Un quinto intento también resultó infructuoso.
- Noviembre 2022: Finalmente compareció, pero afirmó sentirse enfermo, vomitó y abandonó la sala sin permiso del juez. Ante esto, la autoridad judicial advirtió que se haría uso de la fuerza pública. "A las 14:44 horas, las autoridades del reclusorio lo regresaron a la sala de audiencias, en una silla, sujetado por personal penitenciario", relató la fiscal.
¿Por qué le negaron la libertad anticipada a Javier Duarte?
La resolución de la jueza se suma a una serie de intentos fallidos del ex gobernador por obtener beneficios penitenciarios que reduzcan su sentencia.
Aunque Duarte ha insistido en que ha tenido buena conducta y ha colaborado en actividades dentro del penal, la autoridad judicial subrayó que estos elementos deben estar plenamente documentados y respaldados con evaluaciones integrales realizadas durante todo el periodo de reclusión.
La falta de evidencia completa fue determinante para descartar la solicitud.
El caso vuelve a colocar en el centro del debate la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en funcionarios públicos sentenciados por corrupción.
Especialistas consultados señalan que, aunque la ley permite beneficios como la libertad anticipada, estos no pueden concederse si persisten procesos abiertos o si no existe un cumplimiento íntegro de los programas de reinserción.
La situación jurídica de Duarte, todavía sujeta a recursos y apelaciones en Veracruz, mantiene suspendida cualquier posibilidad inmediata de salir de prisión.
“Nuestro cliente ha cumplido con su plan de actividades y ha demostrado colaboración y buena conducta. Vamos a impugnar esta decisión porque consideramos que sí se satisfacen los elementos de la ley para acceder a la libertad anticipada ... Respetamos la resolución de la jueza, pero no compartimos su interpretación de los requisitos”, afirmó Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Javier Duarte.
- Te recomendamos "Están decidiendo invertir": México rompe récord de inversión extranjera directa, aseguran Sheinbaum y Marcelo Ebrard Nacional
El fiscal Manuel Granados Quiroz subrayó que estos seis intentos de audiencia demuestran una clara falta de colaboración. Al ser cuestionada sobre cómo estaba sujeto, la propia jueza intervino para zanjar el asunto: "No es necesario que lo repita… ya estaba atado".
Además, la testigo de la FGR cuestionó la "extraña celeridad" con la que un juez de control resolvió anteriormente el sobreseimiento de Duarte en el caso de desaparición forzada, y destacó que la apelación de esa resolución apenas será revisada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-