Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno de Peña aceptará recomendación de CNDH sobre caso Iguala

El secretario de Gobernación aseguró que el gobierno de la República aceptará la recomendación por violaciones a derechos humanos y definirá si esto cambiaría la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno de la República aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a derechos humanos en el caso Iguala y estudiará su contenido para definir si esto cambiaría la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS: Piden licencia 6 diputados; 5 van al gobierno de AMLO

Luego de inaugurar la 'Sala de Cine Jorge Carpizo', Navarrete Prida afirmó que las recomendaciones se deben aceptar, cumplir y profundizar en todas las áreas, y adelantó que esta será una constancia que se realice durante los próximos días por parte de la actual administración.

Agregó que personalmente se encuentra estudiando el informe de las recomendaciones que emite la CNDH en este caso para analizar lo que se señala sobre la hipótesis más sólida jurídica que aporte el expediente de lo que pudo haber ocurrido en este muy lamentable hecho.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta recomendación tire la llamada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas, el secretario de Gobernación consideró que aún es prematuro determinar eso; sin embargo, anticipó que “no pasará de mañana o pasado mañana” sin que se determine si se modificó.

Navarrete Prida reconoció que desafortunadamente la tortura sigue existiendo en México como método de confesión; no obstante destacó que en la actualidad hay problemas más graves como las desapariciones forzadas.

JM