Identifican a Elena Liliette Álvarez en SEMEFO de Tlaxcala tras 8 años; familia acusa negligencia de autoridades
Una madre buscadora puso fin a más de ocho años de incertidumbre, pero el desenlace fue el más doloroso, al saber que su hija pasó 8 años sin ser identificada.
Después de más de ocho años de incertidumbre y búsqueda incesante por sus familiares, el caso de Elena Liliette Álvarez López tuvo un desenlace doloroso que ha reavivado las denuncias por presunta negligencia institucional en la atención de personas desaparecidas.
Elena desapareció el 20 de julio de 2017 en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. En septiembre de ese mismo año, fue localizada por la Fiscalía de Tlaxcala; sin embargo, permaneció durante más de ocho años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esa entidad en calidad de desconocida.
- Te recomendamos Grecia Quiroz presenta 11 videos para investigar a políticos sobre muerte de Carlos Manzo; Fiscalía niega que haya denuncia Nacional
De acuerdo con las denuncias, autoridades de la capital del país informaron en su momento que no buscaban a ninguna persona con las características de la mujer, pese a que existía una carpeta de investigación con datos detallados sobre sus rasgos físicos, tatuajes y señas particulares.
Autoridades acusan que en CdMx hubo pereza para revisar los documentos
La Fiscalía de Tlaxcala emitió más de 30 oficios de colaboración a distintas entidades federativas, acompañados de fichas que describían con precisión las características de Elena.
A decir de los familiares, la falta de revisión exhaustiva de expedientes en la Ciudad de México habría impedido cruzar la información y notificar a su familia. Entre los funcionarios señalados por colectivos y familiares se encuentran:
José Antonio Ferrer, exdirector del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Karina Moreno Ocampo, exdirectora de Localización Telefónica (LOCATEL).
Willy Zúñiga Castillo, exfiscal de secuestros.
Laura Yazmín Hernández Muñoz, exfiscal de homicidios.
Los familiares de la hoy occisa aseguran que la falta de revisión de los expedientes y de coordinación efectiva entre entidades derivaron en que la Fiscalía de Tlaxcala nunca supiera que Elena era buscada por su familia, lo que prolongó su permanencia como persona no identificada durante casi una década.
- Te recomendamos Autopista México-Puebla EN VIVO hoy 19 de febrero | Últimas noticias, choques y cierres Comunidad
Colectivos exponen un patrón de negligencia en la identificación de desaparecidos
Para los colectivos de búsqueda, este caso refleja un patrón de negligencias en la verificación de información y en la construcción de mecanismos sólidos de colaboración interestatal, situación que ha afectado a numerosas familias en el país.
Elena era madre de dos niñas; su familia la recuerda como una gran mujer que siempre procuró el bienestar de los suyos. Tras confirmarse su localización, su madre compartió un mensaje en redes sociales que conmovió a quienes acompañaron la búsqueda:
"Después de 8 años y 7 meses de búsqueda incansable, hoy puedo decir que mi camino como madre buscadora llega a un final que jamás imaginé, pero que necesitaba para poder respirar", escribió.
Aunque reconoció que no era el regreso que esperaba, agradeció a los colectivos y a todas las personas que brindaron apoyo durante estos años. "Mi Elena no fue un número, no fue una carpeta más. Fue mi niña, mi alegría, mi orgullo, el amor más grande de mi vida", expresó.
El caso de Elena Liliette Álvarez López se suma a las exigencias de familiares y organizaciones para que las autoridades revisen protocolos, fortalezcan la coordinación entre fiscalías.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-